
 

  91 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

5. OBSTÁCULOS DE LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA. 

 

5.1 Introducción. 

Las grandes presiones a las que está sometido el periodista investigador hacen que en 

numerosas ocasiones se produzcan situaciones extremas que pueden atentar contra su puesto de 

trabajo, su integridad física e incluso su equilibrio emocional.  

El trabajo de investigación se puede convertir en una auténtica obsesión. Es un trabajo que carece 

de horario fijo y está determinado por la dependencia del periodista respecto a las fuentes de 

información y a sus posibilidades. Por ejemplo, un periodista investigador podrá, en ocasiones, 

poner citas con las fuentes en horas o días que le convengan, pero en muchísimas ocasiones será 

la fuente la que marque la pauta, le convenga o no al periodista. 

 

El profesor José María Caminos Marcet recoge las presiones que soporta el periodista:  

a. La intimidación 

b. La tensión emocional  

c. La presión de los pleitos  

d. Los intentos de soborno  

e. La presión sobre las fuentes 

f. La inseguridad en el futuro 

 

Javier Chicote cree que la verdadera marginación se debe a tres agentes, dos de ellos externos 

(a y c) y el otro derivado directamente del trabajo del periodista (b): 

a. La concentración empresarial (poder económico) y sus relaciones con el poder político. 

b. El deficiente tratamiento de las fuentes. 

c. El marco legal. 

 

Por tanto, recogemos las siguientes dificultades: 

1. El propio periodista:  

No encuentra lo que busca: desánimo. 

La carencia de fuentes/informaciones fiables y veraces. 

No puede demostrarse jurídicamente el delito sin revelar fuentes confidenciales o información off 

the record. 

El periodista descubre que el hecho no es delito. 

 

 

 



 

  92 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

2. El tiempo y el dinero: aprobación del editor. 

El periodista investigador está sometido también a la presión de avanzar rápidamente en el trabajo 

para que ningún otro profesional de la competencia le pise su primicia. 

Además, se alternan situaciones desenfrenadas, de mucho trabajo, con contactos permanentes, 

consultas,  viajes, etc., con otras en las que hay que esperar nuevos datos, nuevas 

confirmaciones, nuevas fuentes.  

 

3. El marco legislativo: ver tema sobre marco legislativo. 

 

4. Concentración Mediática y sus conexiones políticas y económicas. 

 

5.2 Concentración Mediática y sus conexiones políticas. 

1. Ramón Reig sitúa el desembarco de la banca en los medios de comunicación españoles entre 

1987 y 1988, cuando el Banco Español de Crédito (Banesto) de Mario Conde comienza a entrar 

en el negocio de la información. En 1993 Antonio Asensio consigue hacerse con Antena 3 

Televisión gracias al apoyo financiero del Banesto y del Banco Central Hispano (hoy ambas 

entidades englobadas en el gigante Banco Santander Central Hispano): 

Es cierto que en el panorama de la prensa española siempre ha estado presente el sector 

financiero, bien a través de créditos, de auténticos flujos de dinero en publicidad o de las 

famosas suscripciones. Pero esos modos tan directos y sobre todo las inversiones 

multimillonarias que se suceden en la actualidad nunca se habían visto hasta que apareció 

en escena el ex banquero Mario Conde con Banesto. En efecto fue Mario Conde quien 

empezó, al menos de forma más visible, a participar explícita y abiertamente en los medios 

informativos allá por 1987-1988, cuando comienzan a organizarse las empresas que darán 

lugar a la estructura televisual privada en España. Pero a Mario Conde se uniría en julio de 

1993 en Banco Central Hispano (BCH), con otro nombre propio al frente, José María 

Amusátegui. Ambos apoyaron a Antonio Asensio, cabeza visible del Grupo Zeta, para que se 

hiciera con las acciones que el Grupo Godo mantenía en Antena 3 Radio y en Antena 3 

Televisión. La llegada de Antonio Asensio a la presidencia de Antena 3 Televisión, por 

consiguiente, fue posible gracias al apoyo bancario. (..) En el verano de 1993 el máximo 

responsable del BCH declaraba abiertamente que su banco estaba presente en la televisión 

porque se trataba de un gran negocio. (..) En 1993 Mario Conde declaró en una entrevista 

concedida al diario El Mundo lo siguiente en relación con este tema de la penetración 

bancada en los medios de comunicación: 'Se trata de unir el poder económico al poder 

informativo para seguir orientando a la opinión pública' (Reig, 1998: 238-239). 

 



 

  93 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

El grupo de comunicación más importante de España es, sin duda alguna, el emporio de Jesús 

Polanco, dueño de la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), a  través de la cual controla 

Sogecable, ambas fuertes valores del índice selectivo de la bolsa española Ibex-35. PRISA se 

siente más identificada con los postulados izquierdistas, y en concreto con el PSOE. 

Enfrente se sitúan una serie de grupos de menor tamaño, aunque también potentes, y de 

tendencia liberal  conservadora o derechista (identificados mayor o menormente con los 

postulados del otro gran partido nacional, el PP), con la excepción de Mediapro, titulares de La 

Sexta y el diario Público. 

Son los siguientes (no se incluye a Telefónica por haber perdido su peso específico en el sector al 

desprender de sus negocios más periodísticos, que eran Antena 3 y Onda Cero. Se queda en el 

panorama audiovisual como socio de Jesús Polanco con un 24 por ciento de Sogecable y con una 

oferta propia de televisión de pago, Imagenio, a través de la línea de teléfono): 

- Planeta: Antena 3 Televisión (participada por BSCH), Onda Cero, La Razón, grupo editorial 

Planeta y Unipublic (organizadora de eventos deportivos). 

- Vocento: ABC, El Correo Español, El Diario Vasco, La Rioja, Diario de Navarra..., Colpisa, 

Telecinco, Net TV. 

- UNEDISA: El Mundo, El Mundo TV, Mundo Ficción, Veo TV, El Mundo Radio y La Esfera de 

los Libros. 

- Recoletos: Expansión, Marca, Qué!, Veo TV, Expansión TV, Radio Marca. (BBVA, Caja 

Madrid) 

- Globomedia: Mediapro y Globomadia que se unen y dan  Imagina, dueña de La Sexta y 

Público. 

También tenemos a los dos grupos cuyo centro de gravedad es Barcelona, pero no por mucho 

tiempo: 

- Grupo Zeta: El Periódico de Cataluña, Sport, Interviú, Tiempo y Ediciones B. 

- Grupo Godó: La Vanguardia, Avui, El Mundo Deportivo, City TV. (La caixa) 

 

2. Tendencias políticas de los medios mayoritarios españoles. 

La Razón, ABC y El Mundo se dirigen a los ciudadanos que votan al PP, especialmente en 

Madrid y Castilla.  

El País apunta a los que votan PSOE.  

Público es para los ciudadanos de pensamiento izquierdista, no particularmente socialistas o 

votantes del PSOE. 

El Correo Español está pensado para los vascos conservadores y opuestos al nacionalismo.  

Deia es para los que votan PNV. 

Gara es para los que buscan la independencia de Euskadi.  

La Vanguardia está con los catalanes de centro derecha. 



 

  94 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

El Periódico está con los catalanes del PSC. 

El Punt con los de ERC.  

La Voz de Galicia es para los gallegos del PP. 

Levante es para los valencianos del PSOE.  

Las Provincias es para los valencianos del PP. 

 

Antena 3 es para un público conservador.  

Tele 5 también conservador pero menos que Antena 3.  

Cuatro es para los televidentes que leen El País, es decir que votan PSOE. 

Onda 6 es para los ciudadanos que votan al PP. 

La Sexta es para los de centro izquierda, no particularmente socialistas. 

 

La COPE es para los ciudadanos conservadores y para los nacionalistas españoles. 

La SER es para los socialistas.  

ONDA CERO es para los ciudadanos conservadores, de corte liberal. 

 

3. Principales grupos mediáticos en España 

 

PRISA: Las firmas más significativos PRISA  son: Cuatro, Digital +, Localia, Cadena SER, 40 

Principales, El País, Cinemanía, Sogecine, Santillana, Alfaguara, Ediciones El País, Aguilar, 

Demoscopia y Crisol. Como dice Javier Chicote ñpuedes escuchar a Carles Francino al 

despertarte, música en Los 40 cuando estás en el coche, leer El País a la hora del almuerzo y ver 

CNN + cuando busques noticias a cualquier hora. Mientras cenas, ves el informativo de Cuatro, 

con Iñaki Gabilondo, y antes de acostarte lees un poco de la última novela de Pérez Reverte 

(editada por Alfaguara) que has comprado en Crisol. El fin de semana alquilas la película de Julio 

Medem Lucía y el sexo (Sogepaq). Todos estos mensajes provienen de la misma industria 

mediática, que representa una tendencia socialdemócrata conservadora fuertemente identificada 

con el PSOE.ò  

Jesús Polanco es sin duda el empresario más fuerte del sector y una de las personas más 

influyentes del país. Los socios de Polanco y aliados estratégicos en el sector bancario son el 

BBVA ïsegunda entidad de Españaï y la Banca March. Polanco también comparte negocios con 

la primera empresa española por capitalización bursátil, Telefónica, y se codea con AOL Time 

Warner, el mayor grupo de comunicación de todo el mundo, a través de CNN +, y con Vivendi 

Universal, otro de los principales grupos mediáticos del planeta, con el que está asociado a través 

de Canal +. 

 

UNEDISA (Unidad Editorial SA): editora de El Mundo y las revistas La Aventura de la Historia, 

Descubrir el Arte y Siete Leguas, además de la editorial La Esfera de los Libros y las productoras 



 

  95 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

de televisión y cine El Mundo TV y Mundo Ficción, respectivamente. También tiene una concesión 

de radio digital ðEl Mundo Radioð y otra de Televisión Digital Terrestre ðVeo TVð en 

asociación con Recoletos. El capital pertenece al grupo italiano RCS (Rizzoli Corriere de la Sera) 

Group, editor de IlCorriere della Sera y La Gazzetta dello Sport. RCS pagó por UNEDISA 1.100 

millones de euros en abril de 2007.  

RCS  Group, que controla el 95,1% de UNEDISA, es gestionado a través de un grupo sindicado 

de accionistas liderado por Mediobanca, propietario del 13,93% de los títulos, y una serie de 

socios entre los que se encuentran Fiat, con una presencia declarada del 10,19%, Pirelli, con el 

2,9% y Generali, que tiene el 3,7%. 

También tiene intereses en el mundo del cine. El grupo italiano se ha hecho con las 

participaciones que tenían en UNEDISA el británico Pearson y el antiguo Recoletos, que eran los 

otros dos socios de referencia. El Mundo está asociado al francés Liberation y al británico The 

Guardian. 

 

RECOLETOS (Unidad Editorial SA): Los diarios Expansión y Marca (el que más lectores tiene en 

España incluyendo a los de información general) y el gratuito Qué!, Radio Marca y Expansión TV, 

además de la participación en Veo TV. Una serie de directivos de Recoletos fundó la sociedad 

Retos Cartera y le compró el grupo al británico Pearson, su anterior dueño.  

En el caso de Retos Cartera, como en el de cualquier otro, el papel crediticio ha sido 

imprescindible. Un grupo de directivos del grupo Recoletos se convirtió en 2005 en dueño del 

mismo adquiriéndoselo al gigante británico Pearson. Para la operación necesitaron la presencia 

crediticia de Banesto, Cajamadrid (la segunda caja española en nivel de negocio tras La Caixa) y 

la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). No esperemos en el diario Expansión, líder de la 

prensa económica, informaciones contraproducentes para las entidades señaladas. 

 

VOCENTO: El origen Vocento surge de la unión de Prensa española y el Grupo Correo en 

septiembre de 2001.  

Vocento cuenta con 14 periódicos: ABC y Qué!, como diarios nacionales, y 12 regionales El 

Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Diario Hoy, Diario Sur, La Rioja, El 

Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz de Cádiz. En radio es dueño de Punto 

Radio, y en televisión, participa de Telecinco, NetTv y Fly Music. En el 2006, el grupo Vocento 

salió a bolsa con BBVA y Credit Suisse como bancos coordinadores de la operación. 

  

GRUPO Z: En junio de 2008 el Grupo Zeta anunció que vendería la mayor parte de sus acciones 

al Grupo Alfonso Gallardo. PRISa y el Grupo Planeta estuvieron interesdos pero finalmente 

desecharon la oferta. El Grupo Gallardo se dedica desde la década de los setenta a la fabricación 

y transformación de productos de acero para la construcción, para lo que cuenta con factorías en 



 

  96 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania. Posteriormente, ha diversificado sus 

actividades con la apertura de una planta de cemento en Alconera (Badajoz) y ahora tiene en 

proyecto la construcción de una refinería de petróleo en la provincia pacense, que ha generado 

una gran polémica social y política, y un documental llamado Mientras el Aire sea Nuestro, de 

Libre Producciones. 

El primer acercamiento del Grupo Gallardo a los medios de comunicación fue con la Productora 

Extremeña de Televisión (PETSA), en la que el Grupo Gallardo tuvo una participación del 20%, 

con la que se puso en marcha el desaparecido Canal Sur Extremadura. Alfonso Gallardo es tío del 

secretario provincial del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes, lo que ha sido usado por sus 

críticos por las relaciones de la empresa con la Junta de Extremadura. 

 

GLOBOMEDIA: Mediapro nace en 1992. La empresa de Jaume Roures da sus primeros pasos 

con la prestación de servicios técnicos a producciones de cine y televisión. Roures fue 

responsable del departamento de Noticias y Producciones Deportivas y jefe de Operaciones 

Especiales de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas que pagan los 

derechos por las transmisiones futboleras y fue jefe del departamento de televisión de Dorna, 

empresa que gestiona los derechos del motociclismo. 

Globomedia, por su parte, ha sido una de las productoras más destacadas en el panorama 

televisivo con series de mucho éxito, como Médico de Familia, y está presidida por Emilio Aragón. 

Con una aportación externa del 3% crea la empresa Árbol, que posteriormente se fusionará con 

Mediapro dando lugar al grupo Imagina. Ésta última es la empresa que se crea a mediados del 

año 2006 y se convierte en la mayor productora integral de contenidos. 

Con el crédito sindicado de 125 millones de euros que otorgaron a Imagina La Caixa, Banesto, 

Banco Popular, ICF, Royal Bank of Scotland y Banco Espirito Santo, el grupo cuenta con más de 

250 millones de euros para afrontar nuevos proyectos, como el diario Público y La Sexta. Esta 

cadena está participada por el grupo mexicano Televisa (40% de las acciones); Gala Capital, con 

un 9%, y Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), que posee el 51%. Los accionistas 

de GAMP son Imagina (Árbol y Mediapro), con el 69,9%; Bainet (12%); El Terrat (8,2%) y BBK 

(9%), lo que da a Imagina el control sobre La Sexta y Público. 

El principal accionista de Mediapro es una sociedad holandesa, Mediaproduction Properties B. V., 

(BV equivale a Sociedad Limitada) radicada en Ámsterdam y titular del 75% del capital. Las 

sociedades limitadas holandesas reciben un trato fiscal más ventajoso. 

 

* * *  

Estos grupos son los que controlan la práctica totalidad del sector en España. No son muchos. 

Además, cada vez son menos por su tendencia a la concentración y están entrelazados entre 



 

  97 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

ellos. Por encima se sitúa la banca, que es la que avala las operaciones de fusiones y compras y, 

además, suele estar presente en el accionariado de estas empresas de la información.  

Este conglomerado es una maquinaria perfecta en el lanzamiento de mensajes, pues abarca tanto 

las parcelas informativas como la industria cultural del libro y el cine. En 2005 Jesús Polanco entró 

por primera vez en la lista de los ñmilmillonariosò de Forbes. La revista de la elite lo situaba como 

el tercer hombre más rico de España en 2005 con una fortuna calculada de 2.088 millones de 

euros, más de 347.000 millones de pesetas. José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, 

controla Antena 3 Televisión con el apoyo del BSCH de Emilio Botín, la entidad bancaria española 

más potente. Javier Godó, editor de La Vanguardia, es consejero de La Caixa, primera caja 

española. 

Los dueños de las empresas informativas han colocado en los puestos más altos del organigrama 

de la empresa (consejero delegado, presidente...) no a periodistas, sino a directivos encargados 

de sacar el máximo rendimiento económico. 

Los empresarios también contratan a ñgrandesò periodistas para que dirijan los medios 

informativos en un escalón por debajo de los directivos de mando. Pero estos profesionales del 

periodismo se convierten en una prolongación de sus directivos, que no les consienten desarrollar 

su labor de acuerdo a la deontología periodística. 

 

El periodista debe controlar a los dos poderes fácticos por excelencia: el económico y el político. 

El primero es quien le paga la nómina y en la forma de legislar y gobernar del segundo está gran 

parte de la cuenta de resultados de la empresa periodística. Es decir, un bucle que deja escaso 

lugar a la libertad de expresión. De hecho el periodista español Eric Frattini asegura sin lugar a 

dudas que «la libertad de expresión no existe». Sostiene que en los tiempos que vivimos, la 

verdadera censura es la que ejerce la empresa para la que trabaja el periodista, una vez superado 

el estadio de la censura gubernamental directa propia de las dictaduras. El dueño de un medio de 

comunicación no va a permitir a un periodista que indague y publique nada que pueda afectar a su 

cuenta de resultados: 

 

ñEn el momento que el político implicado llame al empresario y le diga que para la 

investigación o se olvide de esa concesión administrativa de una licencia 

radiofónica en Canarias, el dueño del medio de comunicación la detendrá sin lugar 

a dudas. Entonces, el periodista no tendrá más salida que obedecer o perder su 

trabajo. Y sus hijos tienen que comer.ò 

 

Eduardo Martín de Pozuelo Dauner, periodista de La vanguardia, (El caso GAL, Desaparecidos 

en Chile y Argentina) lo explica así: 

 



 

  98 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

¿Te ha supuesto algún coste personal el hecho de dedicarte al periodismo de 

investigación? 

Sí, y aún me lo supone. No es cómodo desde el punto de vista funcional. Aunque el 

periodismo sea un sacerdocio o una profesión sacrificada, todo el mundo, más o menos, 

tiene un horario. A nosotros no nos ocurre eso: citas a las diez de la noche, el que dice 

tener una información muy importante, al final no lo es tanto. Estar quince días detrás de 

un tema para que luego no salga nada. Una historia que no se está llevando por la 

dirección correcta... Hay un coste de horarios, familiar, de cansancio físico y psicológico, 

que a veces no compensa. Yo he publicado mucho, pero también he tenido mucha 

suerte, porque a veces vas, hablas con alguien, y ya tienes un tema. Pero eso no tiene 

por qué funcionar siempre. 

 Y cuando publicas también lo pasas mal, si la historia es comprometida, aunque todo 

sea cierto. Recuerdo que cuando publicamos que la óxô del GAL era Barrionuevo, ®l a¼n 

estaba en activo y ese día le vimos salir del Parlamento con La Vanguardia en las 

manos y tuvimos cierto miedo. 

 

De forma similar, Ricardo Arqués describe su experiencia como periodista de investigación:  

"El periodismo de investigación acaba por sumir al redactor que lo practica durante 

mucho tiempo en una inseguridad profesional. Mi trabajo en el periodismo de 

investigación está momentáneamente interrumpido, en parte, por eso mismo. Llevaba 

demasiados años, más de diez, dedicados al periodismo de investigación. Durante ese 

tiempo he acumulado más de cincuenta querellas, lo que da una idea de los fregados 

en los que he estado metido. Además, al final, el que lo paga eres tú. Por cada línea 

que escribes surge un enemigo y eso te perjudica mucho profesionalmente. Al final, las 

empresas subsisten, cambian a los directores, cambian de línea y tú acabas por 

convertirte en un personaje incómodo para la propia empresa." 

 

Unos años más tarde, cuando Arqués había dejado la redacción de El Mundo para ir a trabajar en 

la filial de PRISA en Bolivia, escribió una carta en el Diario Montañés, que también envió a El 

Mundo, en tono de protesta tras la salida de la película GAL. El Plural.com recoge las 

declaraciones de Arqu®s y Miralles, antes compa¶eros, en la que le reprime por ñla manipulación 

con que se cuenta la historia period²stica de los GAL (é) ¿Por qué esa obsesión en rapiñar mi 

trabajo?, ¿y por qué tanta ingratitud?ò 

El diario El Mundo publicó la carta, pero eliminó algunas frases de ella. 

El Plural.com aseguraba en el artículo que no era la primera vez que Miralles se veía envuelto en 

una polémica de este tipo. Según recuerda Periodista Digital, Miralles se apropió también de una 

entrevista realizada hace unos años por Antonio Rubio y Manuel Cerdán a Mikel Lejarza, El Lobo, 



 

  99 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

un joven que se infiltró en ETA y grabada para Antena 3. Curiosamente la productora fue El 

Mundo Televisión. Coincidiendo con el estreno de la película Lobo, Miralles recuperó esa misma 

entrevista en un documental elaborado para Telecinco. Se grabaron nuevas imágenes y él hizo las 

preguntas. Un falso Lobo a quien nunca se le ve la cara contestaba, con las palabras reales de 

Lejarza. 

 

Otro caso que merece la pena mencionarse ocurrió en noviembre del 2005, cuando Jesús Cacho 

llamó a La Moncloa para comprobar un dato relacionado con la cena secreta de Zapatero con 

Durao Barroso (presidente por entonces de la Comisión Europea). Cacho se identificó como 

representante de Elconfidencial.com y, para su sorpresa, a la mañana siguiente, vio que, la que 

pensaba era su exclusiva, salía en las páginas de El País. Así lo cuenta él en 

elperiodistadigital.com: 

ñUno conoce el paño que se guarda en el arca de Polanco, porque no en balde trabajé en el 

grupo Prisa algunos años, pero confieso que jamás había visto comportamiento tan 

desvergonzado como el desplegado por la conexión Prisa-Gobierno socialista el pasado fin 

de semana. Es cierto que la alianza entre Prisa y los Gobiernos de González fue siempre 

clara, pero las cosas, las filtraciones, las noticias remitidas desde Moncloa se hacían de otra 

manera digamos que más fina, menos basta o, si quieren, más elegante. El que nos ocupa 

es un caso de pura piratería informativa. 

    Me estoy refiriendo a la noticia que abría el viernes pasado la edición de este 

Confidencial: ñZapatero cen· en secreto con Durao Barroso en Moncloa el 6 de Noviembreò. 

Aunque estábamos en la pista de que ambos mandatarios habían mantenido el fin de 

semana del 5 y 6 de Noviembre un ñcontactoò que torci· el pulso de la comisaria de 

Competencia, Neelie Kroes, en la OPA de GN sobre Endesa, sólo el jueves 10 tuvimos la 

evidencia de que ese contacto había consistido en una cena en las condiciones relatadas 

por este diario, es decir, con la utilización de un avión Mistere para hacer posible el 

correcalles de Barroso entre Lisboa, Madrid y Bruselas. 

    Llegada la hora de confirmar con los protagonistas la exclusiva, un redactor de este diario 

se encargó de llamar a la oficina del portugués en Bruselas, donde, tras no pocos tira y 

afloja, se acabó reconociendo la cena de marras en Madrid. Lo mismo ocurrió con Moncloa. 

Sin embargo, confirmar en la Secretaría de Estado de Comunicación la utilización del 

Mistere (posible uso de bienes públicos con fines privados), resultó misión imposible. Tras 

una serie de llamadas, quedó claro que el asunto dependía de la Dirección General de 

Información Internacional, al frente de la cual se encuentra Javier Valenzuela, ex periodista 

en excedencia del diario El País. Cuatro o cinco llamadas más, y sin respuesta. 

    Pues bien, cuál no sería nuestra sorpresa cuando, al día siguiente, viernes 11, el diario El 

País publicaba a tres columnas en la página 68 de la sección de Economía una noticia, 



 

  100 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

firmada con las iniciales A.M. desde Bruselas que dec²a as²: ñZapatero se reuni· con 

Barroso para analizar la agenda econ·micaò. El subt²tulo aseguraba que ñLos presidentes 

abordaron las perspectivas financieras y la normativa de OPAò. 

    Desde el principio estuvo claro que se trataba de un intento desesperado de pinchar la 

noticia que ese mismo día abría la edición de El Confidencial. La confirmación la tuvimos al 

día siguiente, sábado 19, desde la propia Bruselas: Resulta que A.M, un periodista que, al 

parecer, lleva poco tiempo en El País, que conoce bien el entramado de la capital belga, y 

que mantiene buenas relaciones con los eurodiputados populares, se acababa de 

manifestar ñabochornadoò ante alguno de ellos: desde Madrid le habían obligado en la tarde 

noche del jueves a escribir, poco menos que al dictado, la noticia de marras. En el más puro 

estilo Cebrián. 

   Estamos ante algo no nuevo, cierto, pero, desde luego, muy grave, o así me lo parece. 

Que un medio de comunicación llame a Moncloa para chequear una noticia, y que Moncloa 

filtre esa noticia al grupo de comunicación amigo, con la obvia intención de rebajar su 

impacto ante la opinión pública, sacando al Gobierno de un aprieto, es uno de los 

episodios más escandalosos que la memoria de uno puede registrar desde que lleva en la 

profesión.ò 

 

Al mismo Jesús Cacho le ocurrió otro suceso que pone de manifiesto cómo los intereses 

económicos de la empresa son lo primero, por encima de los principios periodísticos. Lo relata él 

mismo en el prólogo de su libro El negocio de la libertad (2000). En los primeros meses de 1998, 

Cacho acordó con la editorial Plaza y Janes escribir un libro sobre la transición y el «choque de 

trenes» que se produjo tras la decadencia de un gobierno socialista corrupto y la llegada de la 

derecha al poder por primera vez en nuestra reciente democracia. Pasado un tiempo, el autor 

envía a la editorial los primeros cuatro capítulos, en los que ya se cuestionaba al Gobierno de 

Felipe González, al de José María Aznar, a la Corona y al dueño del grupo Prisa, Jesús Polanco. 

Los directivos de Plaza y Janes, propiedad del gigante editorial alemán Bertelsmann, tras estudiar 

el texto, desisten de la publicación del libro y del dinero adelantado a no ser que el autor mutile 

alrededor del 50 por ciento del material entregado. Jesús Cacho explica las razones: 

 

Los responsables de la editorial (...) no se andaban con excusas a la hora de explicar 

su decisión: 'no queremos problemas'. No los querían con Polanco, ni con la Casa 

Real, ni con el PSOE, ni con el Gobierno (...) 

 

Tal parece ser la filosofía de Bersrelsmann, cuyo fundador Rein-hard Mohn recibió años atrás el 

Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación. El poderoso grupo editorial alemán, una potencia 

también en nuestro país (dueño, entre otros negocios, del Círculo de Lectores), se ha instalado en 



 

  101 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

España dispuesto a prestar un gran servicio a la libertad de expresión restringiendo 

descaradamente sus límites (Cacho, 2000: 7). 

 

Por si fuera poco evidente y constringente el poder económico sobre los medios españoles, 

Antonio Rubio y Manuel Cerdán también revelaron como el Ministerio del Interior, la Guardia Civil 

y el CESID disponen de departamentos especiales para mediatizar, intoxicar, controlar y presionar 

a los periodistas. En el caso de la Guardia Civil, el departamento lleva por nombre "Agresión 

Externa", y tiene como finalidad preparar contraofensivas informativas a través de determinados 

medios de comunicación o el seguimiento directo de los periodistas autores de informaciones 

comprometidas. 

 

Cuando alguien no quiere que se investigue un tema presiona de todas las formas posibles. 

Presiona al medio económicamente, presiona al periodista con intimidaciones y vigilancias 

irregulares y, si conoce a las fuentes, acude a ellas y las presiona directamente. En ocasiones, 

injustificadamente y sin que haya sucedido nada especial, el periodista nota que una fuente de 

información le elude y desaparece, a causa, casi siempre, de presiones que el periodista 

desconoce. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

  102 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Participaciones de las empresas españolas más importantes 

 

   

     Grupo Santander 20,3 % 
     C.A. Galicia 5,0 % 
     Corp. CaixaGalicia 6,7 % 
     Sotron 7,1 % 
     Otros 60,9 % 

     Grupo Santander 32,0 % 
     Union Fenosa 5,0 % 
     TotalFina 45,0 % 
     Ipic 9,5 % 
     Otros 8,5 % 

     La Caixa 34,5 % 
     BBVA 3,24 % 
     Repsol YPF 30,08 % 
     Bolsa 29.26 % 
     Caixa Catalunya 3,0 % 

 

 

 

 

   

     La Caixa 10,2 
     BBVA 5,6% 
     Repinves 5,6 % 
     Fondos EEUU 20,0 % 
     Otros 68,6 % 

     La Caixa 5,0 % 
     Caja Madrid 5,01 % 
     SEPI 3,00 % 
     BBVA 3,57 % 
     Bolsa 83,42 % 

     BBVA 5,31 % 
     BBK 7,50% 
     Cajas regionales 2,5 % 
     Chase Nominees 9,56 % 
     Otros 75,13 % 

 

 

 

   

Telefónica 1,13 % 
Chase Moninees 5,25%  
Fondos de Inversión 42,83 % 
Pequeños accionistas 50,00 % 
Autocartera 0,78 % 

     El Corte Inglés 3,0 % 
     Ahorro Corporación 3,0 % 
     British Airways 9,0 % 
     Caja Madrid 10 % 
     BBVA 7,3 % 
     American Airlines 1,0 % 
     Logista 6,7 % 

     BBVA 6,09 % 
     Chase Manhattan 6,80%  
     (entidad depositaria) 

     Citibank 4,90%  
     (entidad depositaria) 

     La CAIXA 5,03 

 

 

 

 



 

  103 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Participaciones en tres televisiones privadas nacionales 

 

 
  

Grupo Telefonica 23,83% 
PRISA 23,00% 
Vivendi Universal 5,48% 
Corp. Gral. Financiera 3,87% 
Eventos S.A. 3,23% 
Caja Madrid 3,04% 
Resto 37,55% 

 Mediaset (Berlusconi) 52% 
 Grupo Dresdner Bank 25 % 
 Vocento (BBVA) 13 % 
 ICE Finance BV 10% 

Planeta- DeAgostini 33% 
BSCH 10% 
RTL (Bertelsmann) 17,79% 
Resto 39.21 % 

 

 

Participaciones de la banca española en empresas armamentísticas 

 

  
 

CESCE1  14.30% 
Iberica del espacio   5.65%  
Hisdesat  7.00% 
INDRA2  1.56% 
RYMSA  65.69% 
Inmize(MBDA)  40.00% 

INDRA 0.92%     
CESCE 13.95%    
Explosivos  
Alaveses 23.00%   

CESCE1 6.40% 

 

   

INDRA 14.98%    
Iberia Mantenimiento 22.99%   
  

 Hispasat 24.83% 
CESCE 1.00%    
Explosivos Alaveses, S.A. 
- Expa  57.50%   

 

1. Facilita créditos para la exportación de armas: Israel, Perú, Malasia. 

2. Participa en la fabricación de aviones blindados, fragatas y submarinos. 

 

 

Fuente: www.bbvasinarmas.org 



 

  104 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

5.3 Consideraciones. 

1. Agresión física y presión psicológica: tratar de no responder. El periodista investigador debe 

ser consciente de que, efectivamente, puede estar vigilado, su teléfono intervenido y que 

determinadas personas a las que no les gusta el trabajo que realiza pueden estar espiándole para 

conocer sus hábitos, costumbres o puntos débiles que puedan ser utilizados para presionarlo y 

atemorizarle. En ocasiones, puede pasar meses con escolta policial para garantizar su seguridad. 

Estas situaciones pueden conducir a desequilibrios en la vida personal, social, familiar y que, con 

el paso del tiempo, pueden convertirse en auténticos conflictos internos.  

 

José María Irujo afirma que tanto él como su compañero Eduardo Mendoza sufrieron infinidad 

de presiones mientras investigaban el caso Roldán: 

Las presiones fueron enormes, no hay que olvidar que en los cinco meses que 

estuvimos solos con esta historia el Gobierno en pleno apoyó a Roldán. Ahí estaba 

Corcuera diciendo que el patrimonio de Roldán era ortodoxo e inferior al de millones 

de españoles. Tuvo un apoyo permanente después de cesado y contra esa fuerza 

tuvimos que luchar solos, con la incomprensión de la propia prensa que miraba hacia 

otro lado, aunque, también es justo decir, que esa actitud nos benefició.  

También hubo presiones de tipo humano y sentimental. Familiares de Roldán nos 

llamaban por teléfono y nos decían que si seguíamos publicando cosas, Roldán se 

iba a suicidar. Nos contaban que estaba en su casa en bata, sin afeitar, limpiando 

sus armas durante quince días y que tenía una profunda depresión que le iba a 

conducir al suicidio. De hecho, estuvimos 15 días sin publicar nada con un temor 

enorme de que se suicidara. Luego nos enteramos de que había puesto a la venta un 

montón de sus propiedades y pensamos que un señor que se va a suicidar no pone 

a la venta su patrimonio, por lo que seguimos publicando las informaciones que 

teníamos sobre él.  

En cualquier caso, la mayor presión que hemos tenido fueron las derivadas de las 

permanentes amenazas de muerte y anónimos que recibimos tanto Eduardo 

Mendoza como yo."  

 

2. Defensa legal: Hay tres recomendaciones básicas para intentar eludir la constante presión de 

los pleitos. La primera, conocer perfectamente la ley; la segunda, escribir los textos con un 

cuidado exquisito, diferenciando en todo momento la información de la opinión; en tercer lugar, 

reservarse alguna baza final que por su contundencia excluya cualquier duda en caso de que se 

vea que el pleito pueda prosperar.  

 



 

  105 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Manuel Cerdán Alenda, autor de cuatro libros de éxito en colaboración con Antonio Rubio (El 

caso Interior: GAL (Temas de Hoy), Roldán y fondos reservados: el triángulo negro de un 

ministerio. (Temas de Hoy, 1995); El origen del GAL: guerra sucia y crimen de estado (Temas de 

Hoy, 1997); Lobo, un topo en las entrañas de ETA (Plaza y Janés, 2003): 

 

Desde que trabajé en Interviú hasta ahora, he tenido unas treinta y cinco o cuarenta 

querellas, pero afortunadamente están todas ganadas, y querellas muy importantes 

sobre los fondos reservados, sobre el GAL, incluso el crimen de los Urquijo, de 

mafiosos italianos. Todo se ha ganado. Eso es lo importante. Sobre todo, porque, al 

margen de la credibilidad del periodista y de su rigor demostrado desde las páginas de 

los periódicos, esas sentencias sirven para cerrar el ciclo y demostrar a los reticentes 

que hemos publicado informaciones veraces. Cada vez que publico una sentencia 

absolutoria ïcomo las de las querellas de Cobo del Rosal, Navalón, Vera, Corcuera, 

los gobernadores civiles socialistas en el Pa²s Vascoé-supone una verdadera 

satisfacción por el bien de esta profesión y de nuestro bolsillo. 

 

3. Futuro profesional: Uno puede verse en la tesitura de seguir sus principios, basados en la 

ética deontológica profesional, o quedarse sin trabajo. Cuando se llega a esta situación, el 

periodista inevitablemente toma en cuenta otros aspectos de vida que quedarían afectados por la 

falta de ingresos, y tomar una decisión se hace crudamente difícil. 

  

Una de las opciones a la que tienden muchos profesionales de la información es adoptar la figura 

profesional de free lance. Los free lance son personas idóneas para la práctica de esta modalidad 

periodística. Sin embargo, en la práctica, el trabajo del free lance no garantiza mejores resultados 

o investigaciones más profundas e independientes. No hay que perder la perspectiva de que 

siempre tendrá que recurrir a una empresa periodística para publicar sus investigaciones y 

siempre, finalmente, deberá adecuar su trabajo a las características de ese medio. Aunque hoy en 

día hay editoriales y empresas y medios más independientes que podrían publicar el trabajo. 

El profesor Caminos Marcet cree que el free lance "debe tener una capacidad de trabajo superior 

a la que, habitualmente, se está dispuesto a tener en la profesión; una fuerte capacidad crítica, de 

organización, de análisis, de saberse distanciar, tener una cualificación específica en estrategia de 

investigación; unos mínimos conocimientos de psicología para saber tratar de forma especial a la 

gente y sacarle información; conocer ciertas tecnologías para acceder con facilidad a las bases de 

datos o buscar en Internet. Debe ser una persona con un perfil de vida muy especial; ya que, si 

investigas mucho, tu vida personal se resiente mucho."  

Otra de las posibilidades, como ya hemos comentado anteriormente, es la de trabajar por cuenta 

propia. El riesgo queda en si el trabajo podrá ser publicado y generará unos beneficios. La 



 

  106 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

pregunta a esta respuesta viene con el tiempo. El periodista de investigación sabrá buscar los 

temas y los medios a los que puede interesar esa información. Al igual que el trabajo de Free 

lance, siempre podremos contar con medios más independientes (medios locales, por ejemplo) 

que podrían sacarlo. 

 

 

 

Lectura:  

CLASE: Nación de Comida Rápida 

CASA: Obstáculos del Periodismo de Investigación 

 

Práctica:  

 ¿Con qué medios de comunicación tendrías problemas para publicar tu trabajo de 

investigación, bien como artículo periodístico, libro o trabajo audiovisual? ¿Qué otros medios 

elegirías para sacarlo a la luz?  

 

 ¿Es el costo de tu trabajo de investigación tan elevado como para que suponga un 

impedimento a su desarrollo? ¿Si es así, qué medios alternativos podrías encontrar? 

 

 

LECTURA 

DE PABLOS, José Manuel: Periodismo de investigación: las cinco fases P. Febrero, 2005. Sala de 
Prensa. 
 
LAS CINCO FASES P, JOSÉ MANUEL DE PABLOS 
 
Según José Manuel de Pablos, el periodismo de investigación puede realizarse a través de cinco 

fases, las cinco Pôs, que son: 

1ª  La pista. 

2ª  La pesquisa. 

3ª  La publicación. 

4ª  La presión. 

5ª  La prisión. 

 

1ª fase P: la pista.- Por unas palabras sin mayor importancia en el entorno donde fueron dichas, 

nos llegó a la redacción en mayo de 1979 el siguiente comentario: en un popular supermercado de 

Santa Cruz de Tenerife, donde entonces dirigíamos el periódico El Día, se encontraban unos 

impresos por medio de los cuales se invitaba a los clientes a conocer una urbanización en 

marcha. Se les ofrecía que, sin compromiso, fueran el domingo con los familiares que quisieran. 



 

  107 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Para ello, los organizadores ponían varios autobuses, les mostraban los terrenos, les explicaban 

las facilidades de pago, muy beneficiosas, y los convidaban a una copiosa comida de pescado en 

un pueblo cercano conocido por la calidad de sus restaurantes. Les pedían a los interesados la 

entrega de una cantidad a modo de señal [con un resguardo donde no aparecía entidad bancaria 

alguna como garante de esa entrega].  

Aquella información no debería tener mucho de extraño, si no fuera por los precios casi de regalo 

que ponían a las parcelas, ya con el chalet construido, y por la ausencia de la garantía del pago 

efectuado. Había, por tanto, una pista que originaba un problema: el sospechoso precio baratísimo 

del terreno con chalet. Además, no es que un redactor se enterara del asunto, sino que una de las 

personas que acudió un domingo con toda la familia se extrañó del discurso de los (supuestos) 

promotores. El vecino, pariente de alguien conocido, nos facilitó uno de los impresos repartidos, 

como primera forma de pista, al requerírselo, tras la llegada de aquel comentario.  

2ª fase P: la pesquisa.- Para confirmar la sospecha, se hicieron dos consultas: al supermercado 

donde estaban las octavillas y al ayuntamiento de la zona. En el comercio dijeron que ellos no 

sabían nada del asunto, que tenían un espacio donde se colocaban anuncios o folletos, pero que 

no intervenían en su contenido ni sabían de qué le estábamos hablando; era publicidad de otra 

gente siempre. Esa vía quedó aclarada: no había relación, aparentemente. La segunda gestión 

fue con el propio alcalde de la zona: éste confirmó que no existía en el ayuntamiento licencia de 

obra para chalets en la zona en cuestión y que desconocía de qué le hablábamos, aunque algo sí 

le sonaba, como que aquella zona que le indicábamos no era urbanizable en los planes 

urbanísticos de entonces. Nos había dicho lo suficiente, sin comprometerse, y con la seguridad -

asegurado por nosotros de antemano- de que no íbamos a hacer uso de sus palabras, 

cualesquiera que fueran. 

A partir de ahí, la fuente primera empezó a tener miedo de hablar, aunque se encontraba 

presionada por los (supuestos) promotores, que empezaban a echarle en cara que había ido con 

toda su familia, que había atendido la invitación, que sus hijos habían comido pescado como 

tiburones y ahora se quería dar de baja del compromiso adquirido, extremo que negaba ante 

nosotros la fuente deseada y ahora remisa.  

3ª fase P: la publicación.- Para sacarlo de ese letargo, tras una semana con el asunto sin 

posibilidades de avanzar, y antes de pasar de lleno a la tercera fase, tuvimos que publicar una 

nota sin nombrar a los afectados, para que la fuente potencial viera que estábamos decididos a 

seguir con el asunto. Nos aseguró que varios vecinos de su barrio ya habían dado la señal y que 

estaban a la espera de más noticias de los promotores, quienes habían quedado en convocarlos 

para enseñarles los planos y darles fechas. 

El primer comentario, a modo de globo sonda, se insertó el jueves 10 de mayo de 1979, en la 

página 2, en la sección titulada De buena tinta. Decía como sigue:  


