
 

  16 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

2. FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA. 

 

2.1  Tipos de fuentes informativas. 

Manuel Cerdán Alenda (autor de varios libros de éxito en colaboración con Antonio Rubio: El 

caso Interior: GAL -Temas de Hoy-, Roldán y fondos reservados: el triángulo negro de un 

ministerio -Temas de Hoy, 1995-; El origen del GAL: guerra sucia y crimen de estado -Temas de 

Hoy, 1997-; Lobo, un topo en las entrañas de ETA -Plaza y Janés, 2003-): ñLos periodistas 

tenemos una materia prima, que son las fuentes de información, y el mérito lo tienen esas fuentes 

de información, ese funcionario del Estado que se ha jugado su puesto de trabajo y nos ha dado 

una información sobre el Ministerio del Interior, sobre el CESID; ese Guardia Civil que se ha 

jugado la vida, no solamente el destino, porque ha dicho óyo no aguanto másô.  

 

1. Archivos, registros, censos, bibliografía, bases de datos, encuestas y entrevistas. 

a. Registros mercantiles: los más requeridos: accionistas, capital de una sociedad, fecha de 

creación, funciones. 

b. Escrituras notariales (sólo las públicas): contratos, proto-contratos de compraventa; arreglos 

arbitrales; registro de sociedades (especialmente familiares).  

c. Registros catastrales de las propiedades urbanas: identificación catastral, transacciones que 

se han hecho sobre la propiedad y gravámenes como hipotecas o embargos.  

d. Boletines oficiales (Estatal / CC.AA.), gremiales e institucionales (bancarios, militares, 

medios).  

Si no se encuentra lo que se está buscando a la primera, debe probarse en diferentes 

departamentos / instituciones: todo tiene copia: contratos, órdenes de pago, actas, currículos, 

memorandos y expedientes administrativos. 

 

2. Medios: conocer bien todos los medios, especialmente aquellos especializados en nuestro 

tema de investigación. Es interesante el ejemplo de Rogelio García, que  tomaba las columnas de 

las páginas sociales de los diarios más conservadores del país y registraba los nombres de 

quienes se casaban, padrinos e invitados a las fiestas; reuniones de clubes, invitados especiales 

(políticos, sindicalistas, artistas, formadores de opinión) a presentaciones de productos o fusión de 

empresas, etc. Así pudo explicar muchas de las coaliciones que se daban en el plano del poder 

económico y político y su comportamiento. 

 

3. Internet: en gran medida ha venido a suplantar a los archivos y hemerotecas. Y es el perfecto 

medio para iniciar una investigación. En realidad no es un medio de verificación, pero puede serlo, 

por ejemplo en el caso de denuncia sobre las contaminaciones de la multinacional agroquímica 

Monsanto: en El Mundo según Monsanto, Marie-Monique Robin lleva a cabo un trabajo exhaustivo  



 

  17 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

en la red durante 6 meses para averiguar todo lo concerniente a Monsanto, y descubre 

información (informes no públicos de la compañía que delataban su conocimiento de las 

contaminaciones y su intención de ocultarlas) que no se había dado a conocer en los medios de 

información generalistas. 

 

4. Asociaciones, ONGôs y fundaciones: trabajos de investigación. 

 

5. Personas: hay multitud de clasificaciones: si son fuentes discontinuas o fuentes progresivas, si 

tienen intereses o no, si son accesibles, si llevan a otras fuentes, etc.  

En el periodismo de investigación: 

a. El periodista investigador dedica su esfuerzo a buscar relaciones con personas, conocidas 

o no, pero que no tienen por qué formar parte de los circuitos habituales de la información. Son 

fuentes de información que desean permanecer en el anonimato y casi nunca pueden ser 

identificadas en el texto que elabora el profesional. Se debe respetar escrupulosamente el Off 

the record. En ocasiones puede utilizarse cierta Desorientación positiva: datos falsos que 

encubren a la fuente pero que no afectan a la veracidad de la investigación. 

b. Su agenda la componen personas que habitualmente no juegan un papel informador. Al 

periodista investigador le interesan sólo aquellas personas que tienen datos o información 

sobre el tema que investiga y están dispuestas a colaborar con él en su trabajo investigador. 

c. No publica nunca una primicia sólo por el hecho de tener los datos en exclusiva. El 

periodista investigador es un profesional habituado a las informaciones exclusivas, porque son 

el resultado lógico de su trabajo investigador. Los datos que llegan a sus manos y que 

provienen de fuentes habituales de información, sean exclusivos o no, puede utilizarlos como 

pistas para completar su investigación o para iniciar nuevas vías en su trabajo investigador. 

d. Posee una gran independencia respecto a las fuentes de información y a las propias 

instituciones, ya que su punto de partida es el rechazo sistemático de las versiones oficiales. 

No muestra interés por las ruedas de prensa, ni los comunicados oficiales, ni por los 

"pseudoacontecimientosò. 

e. Las informaciones con los que trabaja son habitualmente desconocidas por los medios de 

la competencia. Ahí radica uno de los altos valores informativos de la investigación. Los textos 

de investigación son siempre exclusivos del medio que investiga. 

En su libro Mentiras, Viaje de un Periodista a la Desinformación, Xavier Mas de Xaxàs explica el 

usual comportamiento de los rivales políticos en su afán por crear ese debate superficial del día a 

día en el que hacen cómplices a los medios: 

ñEn estas lides [filtración de informaciones y generación de titulares a los medios] es 

necesario, de entrada, proteger al jefe. El debate mediático empiezan caldeándolo los 

peones de segunda fila. Subsecretarios, directores generales y algún que otro experto. 



 

  18 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Después de la primera andanada, los portavoces se retiran un poco. Demasiada exposición 

en primera fila acabaría con ellos. El pez gordo no dice nada. Deja que hierva el agua. Está 

bien protegido detrás de la barrera. Su director de comunicación le marca los movimientos, 

le ata corto. Sólo puede abrir la boca para exigir transparencia y decir que se debe esperar a 

que la investigación policial termine, a que la justicia se pronuncie, a que los peritos 

concluyan el examen. Así deja pasar una semana, y no es hasta la segunda cuando él entra 

a fondo en el asunto. Es el momento idóneo. La noticia lleva entre cinco y siete días en los 

titulares. Ha madurado. Una gran parte de la población está al corriente. A los medios se les 

acaba el material. Es la hora de montar unas declaraciones controladas. Un discurso 

contenido y un par de preguntas de los periodistas amigos bastan para lanzar una nueva 

ofensiva. El tema se alarga para desespero del rival [político], que sigue contra las cuerdas, 

incapaz de cambiar de tercio para hacer llegar su mensaje, para hablar de lo que él cree que 

es importante. Estas situaciones son difíciles de superar y ponen a prueba la capacidad de 

resistencia y la habilidad del político atacado. Es fácil, al verse acorralado, que caiga en el 

insulto y la arrogancia, que se niegue a contestar una pregunta diciendo que «hoy no toca» 

o manifestando desprecio por el periodista. 

Tanto la filtración de una exclusiva como la de un dato para armar un titular de impacto 

requieren un gran trabajo en el área de comunicación del candidato. Los periodistas no son 

tan tontos y los medios para los que trabajan, tampoco. Conocen el juego y ganarse su 

confianza para poder manipular la información que publican no es fácil. Es necesario, por 

ejemplo, que los equipos de comunicación de partidos y candidatos estén integrados en los 

órganos de gobierno de la fuerza política. El responsable de comunicación del partido 

político debe tener un cargo ejecutivo, ha de poder mandar bastante porque todo tiene 

consecuencias electorales. (é) 

El mercadeo de estos productos informativos se realiza en un banco de favores. Un trato 

mediático amable en una cuestión espinosa para un político abre las puertas a una filtración, 

y así se forja la confianza personal que, luego, con el paso del tiempo, se convierte en 

dependencia y obsesión.ò 

 

2.2 Uso y características. 

1. Dificultad de acceso: ¿Qué hace que un periodista reciba la atención de legisladores y jefes 

de prensa de políticos? Pertenecer a un medio importante (influencia del medio y amplitud de 

público), estar muy bien informado acerca de los temas sobre los cuales trabaja, ser confiable y 

respetar las condiciones del entrevistado.  

 

2. La ñfuente bien informadaò y ñel alto cargo del Ministerioò: son fuentes que exigen el 

anonimato: ¿debemos identificarlas? Se debe trabajar siempre con fuentes identificadas, de 



 

  19 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

manera que el lector puede valorar la importancia de las revelaciones y el trabajo adquiera mayor 

credibilidad en su información, pero es poco común en el periodismo de investigación.  

Aun así, la particularidad del periodismo de investigación le hace diferente en el trato hacia las 

fuentes y se debe considerar el peligro al que pueden estar expuestas las fuentes: el anonimato 

asegura la información. Lo importante: veracidad de la información: es decir, que haya 

imposibilidad de demanda. De todas formas, el PI no se apoya en fuentes de información oficial: 

desconfía de ellas. 

 

Ejemplo 1: Javier Chicote hace un análisis del uso de fuentes de Jesús Cacho en su libro El 

negocio de la libertad, sobre el eje de poder Jesús Polanco-Felipe González-Rey Don Juan Carlos 

I. El libro es una muy buena investigación que incluye un viaje a las entrañas del Grupo PRISA y 

su amplia red de poder e influencia. Pero el autor relató sus hallazgos sin ofrecer ningún dato 

sobre la procedencia de los mismos, abusando de las fuentes anónimas.  

El libro comienza con la trascripción de una conversación telefónica entre Felipe González, que 

acababa de perder las elecciones generales de mayo de 1996, y su ministro de Defensa en 

funciones, Gustavo Suárez Pertierra. Éste acaba de recibir la visita de Rafael Arias-Salgado ðuno 

de los hombres de Aznarð en el Ministerio: 

ð (Suárez Pertierra) Oye, que éste viene aquí, seguro... 

ð (Felipe González) ¿Qué dices? ¿De qué me hablas? 

ðDe Rafael Arias Salgado. Acaba de salir por la puerta del Ministerio y éste viene a 

Defensa, no me cabe la menor duda. 

ð ¿Cómo? 

ðLo que oyes. Yo creo que Aznar ya le ha dicho que va a ser el nuevo ministro de Defensa. 

González dio un brinco que a punto estuvo de dar con su testa en el techo: ¡Rafael Arias-

Salgado, que apenas unos días antes se había manifestado, en una cena cuyos ecos 

llegaron nítidos a oídos de González, decididamente partidario de entregar a la Justicia los 

papeles del CESID, iba a ser nombrado futuro ministro de Defensa, responsable directo, por 

tanto, de los servicios de inteligencia...! (Cacho, 2000: 9-10). 

 

El relato continúa como una novela, reproduciendo diálogos. Según Jesús Cacho, Felipe 

González llamó a continuación al ex presidente Adolfo Suárez y le dijo: «Está claro que este 

cretino va a ser el futuro ministro de Defensa de Aznar» (ibídem: 11). Le dio órdenes claras al 

antiguo líder de la UCD para que visite al Rey Don Juan Carlos y frenen el nombramiento de Arias 

Salgado: 

ð (Felipe González) Sí, ahora mismo, no hay tiempo que perder, te vas desde aquí, te 

presentas allí (La Zarzuela) y dices que le quieres ver (al Rey), que es un asunto de la 

máxima urgencia. 

ð (Adolfo Suárez) Pero, ¿qué le digo? 



 

  20 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

ðQue llame a capítulo a Aznar y le diga que arregle esto antes de que sea demasiado tarde 

para que todos tengamos la fiesta en paz, porque aquí no se ha contado toda la verdad de 

la lucha antiterrorista. 

ðPero bueno, habrá que llevar alguna idea preparada, tener una alternativa a Arias, por si 

Aznar acepta un cambio o el propio Monarca lo pide. 

 ðEsa alternativa existe.  

ð ¿Cómo se llama? 

ðEduardo Serra ðpronunció González sin mover un músculoð un hombre de mi confianza 

y de la tuya, y a quien el Rey ve con buenos ojos porque él también le debe algunos favores. 

(Ibídem: 11-12). 

 

El Rey recibió a Suárez, todo según el relato del periodista, y convocó a Aznar a una reunión el 

día siguiente. El resultado fue que el futuro presidente del Gobierno entró en la Zarzuela con un 

ministro de Defensa «in mente» y salió con otro. Haciendo una recopilación rápida, ésta es la 

información vertida en unos párrafos:  

ðFelipe González teme que el futuro ministro de Defensa tire de la manta y él acabe en la 

cárcel por el GAL, lo que le implica directamente en la guerra sucia.  

ðEl ex presidente llama a Suárez, le envía a ver al Rey y consiguen que Aznar recapacite y 

nombre ministro a la persona propuesta por González. 

ðEl Rey le debe favores a Eduardo Serra (había sido subsecretario de Defensa del ministro 

socialista Narcis Serra). 

 

Esto, por supuesto, de ser cierto, es un notición. Si Cacho lo cuenta será que tiene la información. 

Pero no puedo dejarme llevar por las suposiciones. El periodista ha trascrito conversaciones 

telefónicas entre el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa en funciones. Supongo que 

Jesús Cacho ni tenía el teléfono pinchado, ni se lo ha contado ninguno de los dos protagonistas, 

con los que no guarda en absoluto buenas relaciones. 

 

 Hemos de deducir que la información le llega al periodista a través de terceras personas (él 

asegura que son fuentes de gran relevancia). El problema es que el periodista en ningún momento 

cita fuente alguna. Estamos ante un relato propio de un narrador omnisciente, al puro estilo 

literario. El lector se encuentra totalmente indefenso ante el «pelotazo» informativo. Puede 

creérselo o no, pero no tiene forma alguna de comprobar la veracidad de lo dicho. Por supuesto, 

Felipe González niega este episodio. Yo no digo que sea falso, pero tampoco puedo afirmar que 

es cierto. La única certeza que tengo es que el autor tiene buenas fuentes en el Partido Popular.  

 

Leyendo El negocio de la libertad lo comprobamos con claridad. En una obra demoledora contra el 

felipismo y su mayor apoyo mediático, Jesús Polanco, y que beneficia a Aznar y a sus hombres 



 

  21 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

del PP. Las fuentes de las que procede el episodio las deduzco yo, porque el autor no suele 

atisbar fuente alguna ni siquiera del tipo más impreciso: «Según me reveló un importante miembro 

del PP...». Con este tipo de ejercicios instamos al lector a que haga un acto de fe y crea en lo que 

dice el periodista al igual que en los dogmas de la Iglesia (Dios existe aunque no haya pruebas). 

Pero el periodismo no trabaja con actos de fe, sino con la práctica de los hechos comprobados. 

Jesús Cacho está totalmente seguro de que lo que cuenta ocurrió así y con esos términos (estas 

revelaciones son la carta de presentación del libro, lo primero con lo que se encuentra el lector). 

Pero eso no exime al periodista de justificar sus fuentes, aun más tratándose de una información 

de estas características: conversaciones privadas entre dos ex presidentes del Gobierno que 

implican a uno de ellos en las actuaciones de los Grupos Armados de Liberación (GAL). Si 

cualquier informador reconstruye un diálogo no hay lugar para la fabulación. Hubo de ser así, con 

la salvedad de no dar con todas y cada una de las palabras pronunciadas pero sin variar un ápice 

la naturaleza de la conversación.  

El siguiente diálogo tuvo lugar entre un ex ministro de la UCD a un miembro del gabinete Aznar: 

 

ð Pero, ¿de qué habláis en  los Consejos de Ministros con Eduardo Serra delante? 

ð Pues de la mar y de los peces, porque si se toca algo importante sabemos que 

enseguida lo van a saber tanto Felipe González como el Monarca. 

 

Ejemplo 2: Igualmente, Chicote redacta este ejemplo sobre Pilar Urbano, la cual parece ser 

proclive a las fabulaciones. En su libro Jefe Atta: El secreto de la Casa Blanca (2003), la periodista 

explica lo siguiente en el epígrafe dedicado a las notas: 

 

Sobre el desarrollo interno de algunos episodios que se relatan en este libro, y en 

los que la autora ha optado por la reconstrucción escénica de los diálogos y de la 

acción, se ha basado siempre en un previo conocimiento directo ðo indirecto pero 

fiableð de testigos que presenciaron aquellos hechos; o de personas vinculadas 

por parentesco o proximidad con los protagonistas; o a través de figuras de 

segundo orden, que en su momento tuvieron noticia inmediata de tales sucesos. 

 

El lector agradece la explicación, pero con estas líneas se abre la veda de la «reconstrucción 

escénica» y la autora se ahorra citar las fuentes de información que utiliza para novelar la reali-

dad. En la siguiente cita reproduce tina conversación en la que los terroristas, reunidos en el más 

estricto secreto, debatían cuáles podían ser los objetivos de los atentados: 

 

¿Disneylandia? ðapuntó alguien. 



 

  22 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Atta aspiró una larga bocanada de aire dilatando mucho las aletas de su nariz. Se tomó 

tiempo. El aire debió de llegarle a la bóveda del cráneo. Luego, con los labios 

apretados, espiró lentamente. Ramzi le estaba mirando y vio cómo se demacraba. 

 ðNo habéis estado en Disney, ¿verdad? Una enorme ciudad de cuento, de juguete, de 

mentira, peto llena de niños... de verdad. Y esos niños no serían un «daño colateral.»  

 

Se debe también mencionar el trabajo de Amparo Moreno, Florencia Rovetto y Alfonso Buitrago: 

¿De quién hablan las noticias? ï Guía para Humanizar la información. Los investigadores 

analizan varias portadas y contraportadas de periódicos de tirada nacional en tres fechas 

diferentes con una separación de 10 años: 1984 ï 1994 ï 2004. Las unidades informativas 

analizadas demuestran que en torno al 60 % del ñquiénò protagonista de las noticias hace 

referencia a instituciones oficiales, el 30% a personas (5% femeninas y 25 % masculinas) y un 10 

% a colectivos. Las conclusiones del trabajo son: 

1.  El uso mayoritario de protagonistas institucionales da a entender que los medios de 

comunicación dependen en gran medida de las informaciones oficiales no contrastadas. 

2.  El uso mayoritario de protagonistas institucionales puede generar en los receptores de la 

información una sensación de  impotencia y desconocimiento ante los verdaderos sujetos 

generadores de acciones directrices, es decir, ante los líderes políticos, sindicales, culturales y 

empresariales que toman las decisiones y a ñlos que no se puede reclamarò. 

3. Estos sujetos activos y responsables de la ejecución de los planes políticos, económicos, 

culturales, etc., son los únicos protagonistas, dejando de lado a la mayoría de la población que 

ñes tratada como v²ctimas pasivas y pacientes, como peligros para la sociedad o como meros 

datos estad²sticosò sin ning¼n tipo de papel interventor en el funcionamiento cotidiano social.  

ñEsta forma de explicar la realidad, en lugar de fomentar el papel activo de la 

ciudadanía plural en el control de la democracia, reduce las posibilidades de 

intervención a unos pocos y exalta formas de poder despóticas, restringidas a las 

minor²as de los pa²ses y grupos sociales que acumulan riquezas.ò  

4. En la mayoría de los casos, los protagonistas no institucionales, son varones adultos ñque 

ejercen el poder como protagonistas de acciones consideradas superiores.ò  Se desvela una 

clara tendencia androcéntrica en el trato de las noticias. 

 

3. Dossier filtrado: debe darse a conocer para una mejor valoración de la información, pero la 

información comprada no es investigación periodística. Surgen dos temas a raíz del uso de 

informaciones filtradas al medio. Por un lado, es verdad que la información tiene un precio (el 

periódico vende información a sus lectores, aunque en realidad el periódico vende lectores a sus 

publicistas), pero ¿es el pago por informaciones una práctica contraria a la ética periodística? 

Nosotros pensamos que no, dado que lo importante es la veracidad de la información, otra cosa a 

discutir sería si esa información merece la pena el precio que se puede pagar por ella o no. 



 

  23 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Por otro lado, surge la cuestión de cuántas fuentes hemos de contrastar para verificar la 

información de una filtración.   José María Irujo opina que: 

ñEn el periodismo de investigación se suele decir que es necesario contrastar la información 

con tres fuentes diferentes. Teóricamente puede ser correcto, pero en la práctica puede ocurrir 

que sea muy difícil llegar a contrastar una información con tres fuentes diferentes. En 

ocasiones excepcionales se puede hacer, pero es muy difícil. En la práctica, generalmente, se 

suele contrastar con dos fuentes de información. En otros casos, cuando tú mismo, con tus 

propios ojos o a través de documentos contrastas un dato, o la fuente de información es seria, 

rigurosa, honrada y compruebas que no actúa por venganza o motivos personales, sino por 

conciencia, o porque el periodista ha tomado la iniciativa para dirigirse a esa fuente de 

información, podemos publicar un tema con una sola confirmación. 

Cuando el periodista toma la iniciativa y llama a la fuente para contrastar datos que conoce, 

pues, obviamente, lo que cuenta puede ser verdad en la gran mayoría de las ocasiones, 

porque la iniciativa la ha tomado el periodista y no tiene ningún sentido que esa persona utilice 

esa confidencia en beneficio propio. 

Por eso es muy importante que sea el periodista el que dé el primer paso y el que lleve y 

marque la pauta. Cuando una fuente marca la pauta a un periodista, malo. Malo porque puede 

intentar dirigirle como un muñeco y en la mayoría de las ocasiones detrás de esa información 

que le está dando puede haber una maniobra de terceras personas que buscan algo. 

Aún en este caso, si todo lo que le cuentan es verdad, es legítimo publicarlo. Pero tiene que ser 

consciente de que está siendo utilizado y debe tratar con mucho ojo esa información.ò 

 

4. Jueces: sin el apoyo de los jueces, ¿estaría el periodista limitado para hacer determinadas 

cosas? Los profesionales de la investigación se apoyan en numerosas ocasiones en los jueces 

para que les den solvencia a sus investigaciones o para que les den cobertura, pero Manuel 

Cerdán opina que esto no debería ser así: ñNo, la misión que tiene el periodista de investigación 

es verificar la información a la que ha podido acceder o le han facilitado. Si tiene que hablar con 

un juez, o con un fiscal para verificar la información, por supuesto esa es su obligación. Pero pedir 

permiso a los jueces o intentar buscar una plataforma en el juez para avalar las informaciones no 

es lo habitual. Hombre, es verdad que ha habido casos, pero lo normal no es eso. 

Otra cosa es que intentes buscar un soporte judicial o de otra índole para soportar la publicación 

de una historia tuya. Por ejemplo, Antonio Rubio y yo nos hemos enterado de que el CESID ha 

secuestrado mendigos para investigar con ellos medicamentos, pero eso no lo hemos tenido 

verificado, desarrollado y constatado judicialmente. ¿Qué es lo que hemos hecho? Después de un 

montón de meses siguiendo esa historia la teníamos estructurada, pero no teníamos el soporte 

legal para poder ganar una querella, caso de que se produjese, porque el CESID podía, 

inmediatamente, tomar acciones legales sobre esa información. ¿Qué hemos hecho? Pues hemos 

esperado al momento en el que hemos podido conseguir un soporte legalizado. ¿Y qué es eso del 



 

  24 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

soporte legalizado? Pues que el juez Palomino, en una intervención en la celda de Alberto Perote, 

el coronel del CESID encarcelado por varios delitos, se llevó unos papeles en los que se hablaba 

de los mendigos. Entonces sí nos hemos servido de esa plataforma judicial para buscarnos 

cobertura de tipo legal y para demostrar que hay pruebas sobre los experimentos con mendigos. 

 

2.3 Entrevistas. 

1. En la entrevista se ha de ser crítico pero no agresivo, buscar los detalles, ir muy bien 

informado y crear el llamado efecto burbuja. 

2. Entrevistas de segunda: se trata de entrevistas a expertos que dan las últimas 

verificaciones/reacciones a las acusaciones que se hacen. Es conveniente en toda entrevista 

importante ir acompañado: testigo con cámara. 

3.  Citación textual / Tratar de evitar la invasión de privacidad / No usar fotografías o nombres 

propios sin autorización / En caso de error, corregir lo antes posible. Respetar las condiciones 

del entrevistado. 

 

Ricardo Arqués (redactor del Deia, Cambio 16 y El Mundo, iniciador de las investigaciones sobre 

los GAL, trabajo que completaría junto con Melchor Miralles): ñHay una cosa muy clara: si yo llamo 

a una puerta para preguntar acerca de algo, sin ofrecer nada, me dirán que no; pero si llamo a una 

puerta sabiendo que sé muchas cosas, y que estoy en una especie de juego donde hay muchas 

piezas para encajar, probablemente me digan que s².ò 

 

2.4 Ordenación de las fuentes. 

1. Archivo de informaciones: diferenciar entre primarias, personales o especializadas, y 

secundarias o de referencia. 

2. Selección según relevancia: exclusividad, credibilidad, enfoque sobre el tema, actualización 

(datos estadísticos). 

 

2.5 Ejemplos 

Ryszard Kapuscinski  

El  periodismo  rutinario  trabaja casi  exclusivamente con fuentes oficiales, quedándose con un 

tipo de fuente muy tendenciosa y manipuladora de la realidad y a la vez despreciando una gran 

diversidad de información. El periodismo de investigación rebusca en los entresijos del poder y 

pregunta a aquellas personas que han estado directamente implicadas en un tema concreto. 

Valoramos a nuestras fuentes según el cargo que ocupan: ¿vale más un ministro que un 

funcionario? Ryszard Kapuscinski, maestro en la utilización de fuentes, se ha caracterizado por 

buscar la verdad en el pueblo, en los campesinos, en las calles. Incluso en el ambiente. El 

periodista polaco distingue tres tipos de fuentes; la gente, los libros y la curiosa imponderabilia: 

 



 

  25 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Las fuentes son variadas. En la práctica, hay de tres tipos. La principal son los otros, 

la gente. La segunda son los documentos, los libros, los artículos sobre el tema. La 

tercera fuente es el mundo que nos rodea, en el que estamos inmersos. Colores, 

temperaturas, atmósferas, climas, todo eso que llamamos imponderabilia, que es 

difícil de definir, y que sin embargo es una parte esencial de la escritura. 

(Kapuscinski, 2002b: 44) 

 

El reportero polaco ni siquiera distingue dentro de esta clasificación lo que llamamos fuentes 

oficiales. No es que haya que despreciarlas, pero sí cuestionarlas, confrontarlas y no 

conformarnos con un par de versiones coincidentes, pues las fuentes son todo un mundo y el 

mundo es una gran fuente de información. Hay un ejemplo muy ilustrativo sobre cómo un 

periodista puede obtener información cuando parece imposible encontrar fuentes. Se trata de uno 

de los primeros grandes reportajes publicado por Kapuscinski en formato libro, titulado El Sha o la 

desmesura del poder (publicado en 1982, aunque a España llegó cinco años después), excelente 

crónica de la revolución jomeinista contra el último rey de Irán, el Sha de Persia, elaborada por el 

periodista en unas condiciones inimaginables en cuanto al acceso a la información. El reportero no 

conocía el idioma local y se encontraba en un país desestructurado y caótico. Se las ingenió para 

poder seguir la actualidad. El propio Kapuscinski lo explicó en otro de sus libros: 

 

Dicha revolución se expresaba en forma de grandes manifestaciones callejeras. 

Cuando estaba en Teherán, hace veinte años, las lenguas europeas estaban 

prohibidas, la lengua local era el íarsí y yo no la hablaba. Las fuentes oficiales no 

tenían ningún interés en dar a conocer a la prensa extranjera lo que estaba 

sucediendo verdaderamente en el país. Las noticias relativas a manifestaciones en 

las calles, tumultos, etcétera, eran censuradas sistemáticamente. Y, no conociendo 

la lengua del lugar, era un verdadero problema encontrar fuentes alternativas de in-

formación. Pues bien, necesite un poco de tiempo, pero luego me di cuenta de que 

trabajando a partir de ciertos indicios, de ciertas microseñales en apariencia 

insignificantes, no resultaba difícil prever lo que se estaba preparando. Noté que en 

una pequeña tienda de una calle popular de cierto barrio, uno de esos pequeños 

establecimientos que exponen sus productos hasta en las aceras, determinados 

días no exponía sus mercancías y que, incluso, no abría. No me hizo falta pensar 

demasiado para comprender que podía utilizar esa señal como una nota de prensa 

más que fiable. (...) En nuestro oficio a menudo es necesario prestar mucha 

atención no tanto a las cosas que nos llegan a través de la radio, de la televisión o 

en las conferencias de prensa, como a lo que simplemente está a nuestro alrededor 

y que pertenece, precisamente, a los imponderabilia (Kapuscinski, 2002b: 47-48). 

 



 

  26 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Como corresponsal que cubrió decenas de las guerras y revoluciones que convulsionaron en el 

siglo XX el eufemísticamente llamado tercer mundo, Kapuscinski trabajó en situaciones límite y sin 

ayuda de la tecnología. Supo moverse en ambientes hostiles para ofrecer su visión del mundo. 

Descendió a los bajos fondos, hundió los pies en el fango y en los caminos polvorientos de África 

para extraer información de primera mano, ofrecida por personas sin cargos rimbombantes ni in-

tereses políticos. También habló con ministros y gobernantes, pero siempre bajó a la arena para 

comprobar lo que realmente sucedía en un país. Ryszard Kapuscinski publicó en 1978 su libro 

reportaje El Emperador (en España lo publicó Anagrama en 1989). Cuatro años antes el Consejo 

Revolucionario de Etiopía había derrocado a uno de los personajes más pintorescos y crueles del 

siglo XX, el Emperador Haile Selassie, Su Más Sublime Majestad, el León de Judd. Selassie 

gobernó durante casi medio siglo con mano de hierro una Etiopía sumida en el hambre y la 

pobreza. Una vez derrocado tras una cruenta guerra civil, Kapuscinski contacta con un guía del 

Ministerio de la Información de la dictadura del Emperador al que conoció en una visita a Addis 

Abeba en 1963. El periodista le pide su ayuda para dar a conocer la Corte del Emperador 

Selassie, su gobierno y su caída. Para ello le propone que le ponga en contacto con algunos de 

los hombres que trabajaron para el Emperador en Palacio. Teferra Gebrewold accedió. Juntos vi-

sitaron en la clandestinidad de la noche a algunos de sus estrechos colaboradores o a personas 

mucha más humildes, como un encargado de abrir y cerrar las puertas de Palacio al paso del 

Emperador y otro cuyo cargo era el de porta-cojín del Emperador (debido a la baja estatura de 

Haile Selassie, las piernas le colgaban en sus distintos tronos, por lo que necesitaba un cojín para 

apoyar los pies en cuanto se sentaba). 

 

A través de una serie de decenas de entrevistas secretas, el periodista logra descubrir cómo era el 

régimen etíope, liderado por un visionario que se creía tocado por Dios y descendiente directo de 

Salomón. Trazó un valioso perfil de tan enigmático ser. Identifica a los personajes que entrevista 

sólo por sus iniciales por motivos de seguridad (el nuevo gobierno tampoco hacía gala de visos 

democráticos) y les arranca sobrecogedores relatos. Sus fuentes de información fueron todos 

aquellos que estuvieron frente al Emperador. Uno de ellos cuenta una anécdota que describe muy 

bien el carácter de Haile Selassie y el temor que infundía (Kapuscinski es un maestro encontrado 

este tipo de informaciones que nos ayudan a comprender): 

 

Era un perrito muy pequeño, de raza japonesa. Se llamaba Lulú. Disfrutaba del 

privilegio de dormir en el lecho imperial. A veces en el curso de alguna ceremonia 

saltaba de las rodillas del Emperador y se hacía pipí en los zapatos de los 

dignatarios. A éstos les estaba prohibido mostrar, con una mueca o un gesto, 

molestia alguna cuando notaban humedecidos los pies. Mis funciones consistían en 

ir de un dignatario a otro limpiándoles los orines de los zapatos. Para ello utilizaba un 

trapito de raso. Desempeñé este trabajo durante diez años (Kapuscinski, 2004a: 13). 



 

  27 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

 

Otro hombre de Palacio refleja la filosofía de explotación que practicaba el Emperador con su 

pueblo: 

Su Augusta Majestad regañaba a los funcionarios por no entender un principio tan 

sencillo como el del segundo fardo. En realidad, un pueblo nunca se rebela porque 

lleve a sus espaldas un fardo muy pesado, nunca se rebela porque se le explote, 

pues no conoce la vida sin explotación, no sabe que tal vida existe, y ¿cómo se 

puede desear algo que no cabe en nuestra imaginación? Un pueblo sólo se rebela 

cuando alguien de repente intenta cargarle con otro fardo. Entonces el campesino no 

aguantará más; caerá de bruces en el fango, pero se pondrá de pie de un salto y 

asirá el hacha (Kapuscinski, 2004a: 122). 

 

Ryszard Kapuscinski nos ha dejado unas joyas del reportaje literario, que antes he descrito, no 

sólo por su atractiva narrativa, sino también porque supo encontrar las historias. Buscó a sus 

fuentes allí donde se produjeron las noticias: en Palacio y en el desierto; en la Plaza Roja de 

Moscú y en las aldeas perdidas de Armenia. Además, Kapuscinski apoyó siempre sus fuentes 

humanas con referencias a multitud de libros. Viajaba con una maleta cargada de ellos y allí 

donde aterrizaba buscaba textos escritos por autores locales, para conocer la versión de la mejor 

fuente. 

 

John Pilger 

Los nuevos gobernantes del mundo (2003), formado por cuatro reportajes, es un gran ejemplo de 

utilización de las fuentes y de honestidad de cara al lector. En un texto de 175 páginas, el autor 

incluye 378 notas para citar las fuentes que utiliza, 2.16 notas por página escrita. Esta práctica no 

es nada habitual en el periodismo español pese a que resulta imprescindible para que las 

informaciones se sostengan. No es obligatoria esta cantidad tan prolífica de notas pero sí al 

menos las referencias necesarias para identificar el origen de la información en la mayor medida 

posible, si no en modo de notas, en referencias directas en el texto. Además, Pilger es muy 

concreto y conciso a la hora de citar sus fuentes. Por ejemplo, la nota 50 del capítulo Pagar el 

precio nos informa de las fuentes de las que procede la información sobre la venta de agentes 

para la elaboración de armas químicas vendidos por laboratorios estadounidenses a Sadam 

Hussein con la autorización del gobierno de Bush Sénior: 

 

Senado de Estados Unidos, Comisión de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos, 

US Chemical and Biológical Warfare-Related Dual Use Exports to Iraq and their 

Posible Impact on the Health Consequences of the Persian GulfWar, 25 de mayo 

de 1994. Véase también Departamento de Comercio de Estados Unidos, Oficina 

de Administración Económica, Approved Licences to Iraq, 11 de marzo de 1991. 



 

  28 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

 

Pilger buceó en un mar de datos y cifras no muy difíciles de conseguir, pero que están 

marginados. Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actas del Congreso de los 

EEUU, artículos de revistas especializadas y otros textos de libre acceso fueron sus principales 

fuentes. El periodista y director de documentales cinematográficos realizó un intenso trabajo para 

dar con todos esos textos, lo que supuso una investigación en toda regla, aunque no tuviera una 

agenda de fuentes off the record, informantes en la CÍA o documentos filtrados por un funcionario 

arrepentido. No debemos encasillar las fuentes en el periodismo de investigación y reducirlas a las 

más aventureras o arriesgadas. Publicando las informaciones obtenidas en todos esos 

documentos de libre acceso, el periodista cumple dos labores: pone al descubierto, por ejemplo, 

las atrocidades cometidas por EEUU y Gran Bretaña en el embargo a Iraq y, de paso, denuncia la 

tendenciosidad de los grandes medios de comunicación, que silencian estas fuentes. Pilger nos 

cuenta cómo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vetaba la compra por parte de Iraq 

de máquinas de rayos X para tratar a los enfermos de cáncer (la mayoría contrajo la enfermedad 

por el uranio utilizado en la guerra del Golfo). En el documento que Pilger cita, la ONU esgrime 

que algunos de los componentes de las máquinas, como los chips electrónicos, pueden utilizarse 

con fines bélicos. El autor también entrevista a médicos iraquíes y de otros países que se 

mostraban impotentes por la precariedad de medios de los que disponían para atender a los 

enfermos debido al embargo. 

Para encontrar las razones por la que en los países subdesarrollados no se erradica el hambre, 

Pilger estudia los contratos que firman estados como Indonesia con organizaciones como el 

Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Las grandes instituciones económicas ofrecen 

créditos a países pobres a cambio de que éstos cedan sus explotaciones a las grandes 

corporaciones. Toda esta información es pública, pero se oculta. 

 

Anne Applebaum 

Otro ejemplo brillante en la utilización de fuentes es el de la periodista estadounidense Anne 

Applebaum y su Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos (2004)". La reportera 

de The Washington Post tampoco hizo gala de filtraciones ni de gargantas profundas, sino que 

sacó adelante una minuciosa investigación de varios años de duración. Applebaum aprovechó la 

desclasificación de una serie de archivos de la antigua URSS a lo que añadió entre sus fuentes 

documentos conseguidos en otros archivos, decenas de entrevistas con supervivientes de los 

gulag, libros y estudios ya publicados sobre los campos de concentración soviéticos y la 

inestimable ayuda de periodistas de los países del extinto bloque comunista. Entre las notas ð

dedicadas exclusivamente a citar las fuentes de informaciónð y la bibliografía, Applebaum llena 

67 páginas. Son un regalo al lector ávido de información y tienen gran valor para otros 

profesionales interesados en el estudio de los campos de concentración soviéticos que descubrió 

al mundo Alexander Solzenitsin en Archipiélago Gulag. 



 

  29 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

 

Robert Fisk 

Hemos de hacer hincapié en la importancia de la Historia como fuente para comprender el 

presente. El periodista británico Robert Fisk, cuyas crónicas sobre Iraq escritas para The 

Independent pudimos leer en España en La Vanguardia, es un buen ejemplo. Fisk es un gran 

especialista en Oriente Próximo. Sus informaciones en la reciente guerra y ocupación de Iraq nos 

han dado un punto de vista diferente al de los grandes medios (CNN contra Al Yazira). El 

periodista ha comprobado los hechos sobre el terreno y ha descubierto, por ejemplo, la multitud de 

ataques y atentados que no trascienden a la opinión pública internacional, que sólo se entera de 

los más significativos. Pero me interesa Robert Fisk porque en sus crónicas y reportajes (muchos 

de ellos buenas investigaciones periodísticas) siempre echa mano de una fuente marginada en el 

periodismo: la Historia. Para desentrañar el avispero iraquí, el reportero británico nos habla de la 

antigua Mesopotamia y del caudillo árabe Saladino, que recuperó para el Islam las tierras de 

Palestina ocupadas por los cruzados, o el tiempo en que la zona era un protectorado británico, 

después de la destrucción del Imperio Otomano en la primera guerra mundial. Fisk nos demuestra 

que el conocimiento de la Historia no sólo es fundamental para los periodistas que realizan 

investigaciones de base histórica, sino también para desentrañar el presente. En sus textos 

aparecen continuamente referencias al pasado que nos ayudan a entender la actualidad y que 

incluso nos aventuran el futuro. 

 

2.7 El deficiente uso de las fuentes en el periodismo de investigación español 

El periodismo que se practica en España peca generalmente de la escasez de fuentes. Los 

periodistas nos conformamos con la versión oficial y nos limitamos a transmitirla, seguramente 

porque los responsables de los medios no nos dan tiempo para más en esta frenética y absurda 

carrera por ser el primero en decir algo, sin pensar en la naturaleza de ese algo y sin pararse a 

hacer las comprobaciones necesarias. En lugar de periodistas parecemos portavoces oficiales, 

portadores de mensajes en los que dejamos a un lado la contextualización y el análisis. 

 

Las fuentes son credibilidad y hay que saberlas elegir. Cuando las oficiales no sirven habrá que 

buscar otras. Pero esto no se hace. Pongamos el significativo caso de las manifestaciones 

populares (hubo muchos ejemplos en los últimos años del Gobierno de José María Aznar con 

motivo del accidente del Prestige y el ataque a Iraq). En una de estas concentraciones contra la 

guerra en Madrid los medios de comunicación dijeron textualmente, según transmitía la Agencia 

Efe, «un millón de personas según la organización, 20.000 según la Delegación del Gobierno en 

Madrid».  Hay un desfase vergonzante de 980.000 manifestantes. ¿Debemos sacar la media 

aritmética? ¿Tenemos que hacer más caso a la cifra que se dice en primer lugar? Nada de esto 

sirve, pero los medios de comunicación no quieren buscar la verdad, porque para eso hay que 

trabajar en un sistema que dé cifras fiables. Eso cuesta tiempo y dinero. Creo que con el uso de 



 

  30 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

mapas topográficos, calculando los metros cuadrados que ocupa la marea humana y la densidad 

de la misma se puede uno acercar a un número, que, aunque lejos de ser exacto, al menos 

oriente. Arcadi Espada habla de un hombre llamado Almirall que, utilizando unas sencillas reglas 

matemáticas y una cartografía de bolsillo, midió las manifestaciones en Barcelona y comprobó que 

las cifras publicadas en los periódicos están muy lejos de la realidad. Almirall demuestra con su 

método que los organizadores exageran de forma sistemática y que la policía también truca las 

cifras, pero menos, y lo hace al alza o la baja dependiendo de si la manifestación es pro-

gubernamental o contra el Gobierno. No obstante, el periodista catalán dice: 

 

Lo heroico en Almirall no ha sido poner en evidencia a la policía, sino al periodismo: 

ridiculizar su dependencia de las fuentes oficiales y reflejar, mediante una sencilla 

metáfora, su incapacidad para elaborar un discurso de los hechos y su sometimienro al 

relativismo más cómico; y reflejar, sobre todo, su extrema vagancia. 

 

Además, los cálculos de Almirall se han visto relegados a su página web y a otras publicaciones 

marginales. El País, en su edición del domingo 13 de noviembre de 2005 el diario del grupo 

PRISA informaba de la manifestación que la víspera recorrió Madrid en protesta contra la Ley 

Orgánica de Educación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El País cifró en alrededor 

de 375.000 los asistentes a la marcha e incluyó un gráfico explicativo. En él vemos un plano de la 

zona por la que discurrió la protesta, entre la Plaza de Neptuno y la Plaza de la Independencia. El 

autor (el pie indica «Elaboración propia. El País») trazó cinco segmentos indicando los metros 

cuadrados que ocupa cada uno de ellos y multiplicó esos metros por la densidad de 

manifestantes: 

 

Segmento A: Plza. de Neptuno - Plza. de la Lealtad (35.835 m2) 

4 personas/m2: 143.340. 

 

Sumando los cinco tramos llegamos a la cifra de 375.000 manifestantes. Por su parte, la Policía 

cifró la asistencia en 407.000 personas, la Comunidad de Madrid en 1.500.000 y los 

organizadores en 2.000.000. Las cifras comparadas de nuevo son grotescas. En el cálculo 

matemático hay una variable totalmente subjetiva, la densidad por metro cuadrado, al margen de 

otras consideraciones, como la hora exacta que se toma para el cálculo o la suma de las personas 

que están alrededor del recorrido pactado. Pongamos un supuesto para el lector. Si cambiamos el 

lema de esa manifestación por el No a la guerra en tiempos de José María Aznar, ¿las cifras de El 

Paísðcuatro personas m2ð habrían estado tan lejos de las de los organizadores? ¿Y las del 

Gobierno de Esperanza Aguirre tan cerca? 

 



 

  31 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Otro ejemplo (Crónica de El Mundo domingo 15 de mayo de 2005): un periodista peruano, Martín 

Mucha, se hizo pasar por un obrero de la construcción que busca trabajo en Murcia. Trabajó en 

una obra durante un día. Su experiencia le sirvió para contar todos los tópicos que se nos ocurren 

a cualquiera sin necesidad de vivir la experiencia: el constructor tiene en su plantilla a inmigrantes 

sin contrato a los que paga una miseria pese a que él tiene mucho dinero; los obreros, elegidos 

como el ganado a primera hora de la mañana junto a una gasolinera, trabajan hasta la 

extenuación; el chalet que está construyendo vale una fortuna y tiene una gran piscina; los 

patronos cenan en restaurantes caros en los que cuentan entre risas lo poco que pagan a los 

inmigrantes ilegales y se pavonean de sus hazañas en el burdel de moda. Todo esto que narra el 

periodista nos lo puede contar cualquiera de los inmigrantes explotados. De hecho, la versión que 

nos darán los verdaderos trabajadores sin papeles será mucho más fiable y completa que la del 

periodista infiltrado. Con diez horas de trabajo, Martín Mucha saca sus conclusiones. ¿No es más 

periodístico entrevistar a las personas que llevan varios años siendo explotadas sistemáticamente 

a diario? 

 

 

Lecturas: 

CLASE: Ryszard Kapuscinski y John Pilger 

CASA: Casos Roldán y GAL 

 

Práctica: 

 Valoración del tema: Tener en claro lo que se quiere denunciar: es decir, búsqueda del 

tema adecuado: de qué trata la historia, quién está afectado / a quién beneficia: persona o 

entidad, a quién le importa y por qué, dónde está localizada. 

 Estudio de los recursos necesarios 

 Evaluación de las fuentes: Fuentes y posibles costos para llevar a cabo el trabajo de 

investigación. Internet: qué fuentes de internet, Asociaciones u ONGôs, Expertos, Otros 

periodistas, Fuentes oficiales. 

 

 

DOCUMENTAL FUERZA AÉREA 

CLARIN - ARGENTINA 

Septiembre de 2006 

El Gobierno salió ayer discretamente a distanciar su decisión de desmilitarizar el control de la 

aviación, en manos de la Aeronáutica, del documental del director del filme Fuerza Aérea SA, 

Enrique Piñeyro, que revela groseras irregularidades en torno a los controles de la seguridad en la 

aviación comercial. 



 

  32 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

 

Fuentes del Ministerio de Defensa a las que accedió Clarín el viernes último informaron que está 

en plena marcha el proceso de traspaso del llamado Comando de Regiones Aéreas ð

dependiente de la Fuerza Aérea y responsable del control de la aviación civilð a la Secretaría de 

Transporte de la Nación. La iniciativa, que "se desarrolla desde hace un tiempo considerable", 

según las mismas fuentes, fue sin embargo relanzada, en términos informativos, al día siguiente 

del estreno del documental de Piñeyro. Como sea, el proyecto tuvo una muy buena acogida en las 

asociaciones de aviadores civiles. 

 

CANARIAS 24 HORAS - ESPAÑA 

20 de agosto de 2008 

http://canarias24horas.com/index.php/2008082053836/sociedad/los-pilotos-de-spanair-

denuncian-en-un-comunicado-de-prensa-el-caos-en-el-que-vive-la-compania.html 

 

[Madrid/ Sepla-Spanair] Los pilotos habían denunciado a través de un comunicado de prensa 

dirigido a los medios de comunicación dos horas antes del atentado, sobre el caos organizativo 

en el que se afirma que vive la compañía e informa de que, de proseguir la nula disposición del 

actual equipo directivo para mitigar las gravísimas carencias organizativas y estructurales, 

convocarían una huelga general. 

 

Denunciaron asimismo la indefinición del llamado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección [de 

Spanair], dado que no garantizaba el futuro de la institución y suponía una prolongación del 

modelo gestor aplicado con tan malos resultados. 

 

Los pilotos denunciaron que el día a día en el seno de la compañía indica gravísimas carencias 

organizativas y estructurales de difícil solución. Los problemas endémicos de dimensionamiento 

de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para 

que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración 

de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios 

colectivos y de la legislación vigente. 

 

El sindicato de pilotos informó de que los mismos gestores responsables de haber llevado a la 

empresa a su precaria situación han contratado los servicios de una consultora con el único 

propósito de justificar los nulos resultados de su modelo empresarial. De este modo, pretenden 

eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de 

la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del expediente son totalmente 

ajenos a la propia gestión de la Dirección. 

http://canarias24horas.com/index.php/2008082053836/sociedad/los-pilotos-de-spanair-denuncian-en-un-comunicado-de-prensa-el-caos-en-el-que-vive-la-compania.html
http://canarias24horas.com/index.php/2008082053836/sociedad/los-pilotos-de-spanair-denuncian-en-un-comunicado-de-prensa-el-caos-en-el-que-vive-la-compania.html


 

  33 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

 

Este sindicato recuerda que no hay un control sobre los gastos, sin que nadie supervise las 

desviaciones presupuestarias ni ha existido una auditoría independiente que ponga freno a tanto 

despropósito. En este caldo de cultivo, algunos gestores medran a costa de otros departamentos 

que se ven reducidos a meros negociados, aun a pesar de ser esenciales para las operaciones 

aéreas. 

 

El colectivo de pilotos de Spanair manifiesta que, desde el primer momento, han hecho alarde de 

su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en 

medio del actual caos. 

 
 

LECTURA 

CHICOTE, Javier: El Periodismo de Investigación en España: Causas y Efectos de su marginación. Editorial 
Fragua. Madrid. 2006 

 

EL CASO ROLDÁN  

Uno de estos corruptos fue el ex delegado del Gobierno en Navarra y ex director de la Guardia 

Civil Luis Roldán, destapado en las páginas de Diario 16.  

José María Irujo lideró la investigación periodística, en la que también participó Jesús Mendoza. 

Irujo, hoy en El País, conocía muy bien al ex director de la Guardia Civil desde su etapa como 

delegado del Gobierno en Navarra (Irujo, que es de Pamplona, trabajó en El Diario de Navarra). El 

periodista descubrió la sociedad bajo la cual Luis Roldán  escondía sus adquisiciones 

inmobiliarias, Europe Capital S.L., «la piedra angular de la investigación»  

 

El trabajo se puso en marcha en la primavera de 1993 tras un rumor: un lector le felicitó en 

Zaragoza por una información sobre Amedo, a lo que añadió «al que tienes que investigar es a 

Roldán, que dicen que tienen un patrimonio de 400 kilos». En las calles de la capital maña 

circulaba el rumor de que el director de la Guardia Civil y su familia habían incrementando su 

patrimonio considerablemente, por encima de lo esperado para un sueldo de un empleado 

público, aunque fuera un alto funcionario. 

 

En unos días, Irujo comprueba que Roldán  y su ex-mujer tienen varias propiedades (pisos y 

chales) en Zaragoza y Pamplona. Algunos de los hallazgos son tan simples como buscar sus 

nombres y apellidos en la guía telefónica de Pamplona, donde el periodista halló varios teléfonos y 

direcciones a nombre de la pareja. El periodista de Diario16 siguió recibiendo informaciones sobre 

otras supuestas posesiones de Roldán, pero no las encontraba. 

 



 

  34 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Irujo descubrió la magnitud del caso cuando halló la sociedad Europe Capital S.L. Con este 

nombre acude al registro de la propiedad más importante de Madrid (el de la calle Príncipe de 

Vergara), donde ya había estado buscando propiedades a nombre de Roldán. Cuando la 

funcionaría introduce el nombre de la sociedad mercantil en el ordenador «la impresora empieza a 

vomitar folios. Roldán  tenía nueve pisos en Madrid». A partir de aquí el periodista recopila todas 

las propiedades, comprueba que no es posible que hayan salido del patrimonio familiar e intenta 

ponerse en contacto con el director General de la Guardia Civil para que éste dé su versión, pero 

Roldán  evita todas las llamadas. En noviembre, después de más de medio de año de 

investigación, Diario 16 publica la historia. Irujo también descubre que el administrador de la 

sociedad Europe Capital es Jorge Esparza, uno de los dueños de la constructora Huarte, quizá la 

más importante de Navarra y beneficiada durante años en las concesiones de obra de la 

Benemérita. Un alto cargo público estaba asociado con un empresario y juntos hacían el agosto a 

cargo del erario público. Europe Capital fue constituida por Roldán  en 1990 para adquirir 

propiedades inmobiliarias de gran valor. 

Durante los dos años siguientes se sucede una cascada de reportajes que inculpan a Roldán  en 

el desvío de fondos públicos para su beneficio y el de sus colaboradores, que incluye militares, 

funcionarios, familiares, un testaferro y una amante. La Justicia ordinaria y el Parlamento se ponen 

a investigar gracias a las revelaciones de la prensa. El resultado es el ya conocido; las dimisiones 

de un director de la Guardia Civil, dos ministros de Interior y dos altos cargos del Gobierno de 

Navarra. Diecisiete generales, coroneles, asesores, agentes secretos y altos cargos de la Guardia 

Civil fueron destituidos de sus puestos. Tras una variopinta fuga, Roldán  es detenido en Laos el 

28 de febrero de 1995 con la intervención de uno de los personajes más siniestros del espionaje 

español, el «superes-pía» Francisco Paesa (el ex director de la Guardia Civil sostiene que el 

dinero que no ha devuelto lo tiene precisamente Paesa). Encuestas posteriores apuntan a que el 

caso Roldán  hizo más daño electoral al PSOE que incluso los GAL. Así fue revelando Diario 16 el 

entramado de corrupción de Luis Roldán 4: 

 

ðLas primeras informaciones aparecen en noviembre de 1993 en el desaparecido periódico. El 

día 23 afirmaba que «El Director General de la Guardia Civil había comprado desde su acceso al 

cargo, en 1986, propiedades por un valor en el mercado cercano a los 400 millones de pesetas». 

En la primera reacción oficial, el ministro de Interior, José Luis Corcuera, sale en defensa de 

Roldán. 

ðJorge Esparza, testaferro de Roldán  en la Sociedad Europe Capital S.L. aparece como 

propietario de una sociedad constructora, AEM Inversiones, y en sólo tres años (1990ð1993) 

aumentó su capital social de 200.000 pesetas a 130 millones. 

 

ðLuis Roldán  justifica sus posesiones gracias a varios créditos y a la herencia de su padre. 



 

  35 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

ðDiario 16 publica que el Ministerio de Interior concedió a dedo 116 millones de pesetas al 

arquitecto Ángel María Fernández Ordoyo, amigo y vecino de Luis Roldán  y marido de la jefa del 

gabinete de prensa del ex director general de la Guardia Civil, por proyectar el cuartel de la 

Benemérita de Melilla. El ministerio de Interior se lava las manos y dice que la adjudicación de las 

obras es competencia de la Dirección de la Guardia Civil. 

ðEn diciembre de 1993 se descubre que al menos otras seis casas cuartel han sido adjudicadas 

a dedo, sin el debido concurso público. 

ðRoldán  es destituido y José Luis Corcuera dimite. 

ðEnero de 1994: aparece el nombre de Blanca Rodríguez Porto, asesora médico de la Guardia 

Civil y esposa de Luis Roldán. Viajaba con frecuencia a Suiza con cargo a los fondos de la 

institución. El periódico descubre que Roldán  también ha sido visto en Suiza, concretamente en 

una sede de la sociedad FIDES, dedicada a rentabilizar capitales libres de impuestos. 

ðRoldán  es citado por el juez. 

ðEl día de su comparecencia Diario 16 publica que el director general de la Guardia Civil había 

ocultado la propiedad de dos chalés en Rota (Cádiz) a nombre de Europe Capital S.L. 

ðFebrero de 1994: el nuevo director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, solicita una 

auditoría interna para estudiar las muchas irregularidades. 

ðEl Congreso de los Diputados aprueba la creación de una Comisión Parlamentaria para 

investigar los hechos (el Grupo Socialista permite que se constituya) y el mismo día el Juzgado de 

Instrucción número 16 de Madrid admite a trámite una querella criminal contra Roldán  interpuesta 

por el empresario José María Ruiz Mateos por los presuntos delitos de malversación de fondos 

públicos, fraude, delito contra la Hacienda Pública y Falsificación de documento público. 

ðDiario 16 desvela que 90 chalés de jefes de la Guardia Civil se revendían por un precio tres 

veces superior al valor inicial. Los inmuebles eran construidos por el Patronato de Vivienda de la 

Guardia Civil para uso y disfrute del personal del Cuerpo. 

En realidad, eran un pelotazo inmobiliario. El general Manuel Llaneras Baquero, vicepresidente del 

Patronato y colaborador de Roldán, es relevado de su cargo y trasladado a Barcelona. 

 

ðMarzo de 1994: Diario 16 comienza a hablar del uso fraudulento de los fondos reservados. 

Roldán  había destituido al coronel Joaquín Velasco, jefe de la sección de Contabilidad, porque le 

exigía que le firmara un recibo por cada partida de los fondos retirada. 

ðAbril de 1994: Roldán  comparece en la Comisión de investigación del Congreso y elude hablar 

de su patrimonio. También asegura que no queda constancia de las cantidades de los fondos 

reservados utilizadas por la Guardia Civil, ya que los documentos en este sentido se destruían 

inmediatamente. Diario 16 demuestra que esto es falso. Publica unos documentos firmados por el 

propio Roldán  en los que se demuestra que hasta los confidentes han de firmar al recibir un pago. 

El documento se archiva durante al menos cinco años. 



 

  36 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

ðRoldán  reconoce al Ministerio de Interior que abrió una cuenta en Suiza con dinero de los 

fondos reservados. Ya estaba vacía. 

ð-Se hace público que Roldán  no hacía la Declaración de Patrimonio a Hacienda desde 1990, 

pese a que estaba obligado a presentarla por superar el límite establecido. Además, el patrimonio 

de Elisa Rodríguez, la compañera de sentimental de Roldán  tras la separación de su mujer, 

aumentó en un año hasta los 250 millones. 

ðEl fiscal del caso pide al juez que se retire el pasaporte a Luis Roldán  y se le controle para 

evitar una fuga. 

ðRoldán  se fuga y Antonio Asunción dimite como ministro de Interior. 

ð'Mayo de 1994, nueva revelación en la prensa: Roldán  se había apropiado de 60 millones de 

pesetas del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil. 

ðDiario 16 publica que Roldán  y su jefa de prensa, Esther Fernández, gastaron entre 1987 y 

1993 más de ocho millones de pesetas en viajes privados por España y el extranjero. 

ðJunio de 1994: Diario 16 denuncia que Roldán  simuló pagar 200 millones de pesetas por un 

informe sobre Mario Conde que nunca se llegó a redactar. 

ðSeptiembre de 1994: Diario 16 publica que Roldán  había contratado a unos mercenarios para 

asesinar al ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, al que Felipe González había 

puesto en el cargo para que limpiara la corrupción. 

 

ðAparecen las implicaciones del ex presidente de Navarra, Gabriel Urralburu, y de su ex 

consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón (Roldán  había sido delegado del Gobierno en 

Navarra). 

ðNoviembre de 1994: Diario 16 asegura que el constructor Antonio García Fernández obtuvo a 

dedo, entre 1987 y 1991, sesenta obras de la Guardia Civil por un valor superior a los 4.000 

millones de pesetas. 

ðEl 28 de noviembre Diario 16publica que el capitán de la Guardia Civil Juan Cobo Cortés, oficial 

del Servicio de Obras y con un sueldo de 240,000 pesetas mensuales, adquirió un terreno de 

2.000 metros cuadrados. El oficial se suicidó un día después de la aparición del reportaje. 

ðFebrero de 1995: Diario 16 publica que Roldán  trasladó 2.000 millones de pesetas desde Suiza 

al paraíso fiscal de Jersey poco antes de fugarse. 

Otros periódicos informaron sobre este caso, aunque el que llevó el mayor peso de la 

investigación fue Diario 16. José María Irujo, Jesús Mendoza y José Macea publicaron el libro que 

exponía los detalles del caso, Roldán, un botín a la sombra del tricornio. 

 

 

EL CASO GAL 

Entre 1985 y 1989 aparecieron algunas informaciones fundamentales sobre el caso GAL, la más 

importante la que firmaron Ricardo Arques ðque ya había informado sobre el GAL en el diario 



 

  37 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

Deiað y Melchor Miralles el 24 de agosto de 1987 en Diario 16, en la que se revelaba la 

existencia de un zulo de los GAL en la frontera vasco-francesa. Las investigaciones eran más que 

comprometedoras para el Gobierno de Felipe González, por lo que el editor de Diario 16, Luis 

Tomás de Salas, presionado por La Moncloa, obligó en 1989 al director de la cabecera, Pedro 

José Ramírez, a detener las indagaciones. Pedro J. se negó y Salas lo despidió, pero el director 

se llevó consigo parte de los redactores, entre ellos los que se dedicaban a investigar.  

 

Con este equipo nació El Mundo del Siglo XXI en noviembre de 1989. Poco después pasó a 

engrosar las filas del joven diario el otro equipo principal de los que seguían el tema de los GAL, el 

formado por Antonio Rubio y Manuel Cerdán, entonces en las filas de Cambio 16. Estos dos 

sabuesos, que se unieron al equipo de El Mundo en 1993, lograron para el periódico grandes 

exclusivas, relativas a los GAL y de otra índole, como la entrevista que consiguieron realizarle a 

Francisco Paesa en Suiza mientras el juez Garzón lo reclamaba. Llevaban investigando a ETA y 

la guerra sucia del Estado desde principios de los años 80, por lo que se convirtieron en unos 

auténticos expertos. Empezaron a viajar al País Vasco-francés para investigar, ya que intuían que 

detrás de esos asesinatos se encontraba una serie de operaciones de crimen de estado, de 

guerra sucia lanzada desde el poder político, desde el Ministerio del Interior. En 1986, Rubio y 

Cerdán publicaron una serie de reportajes en Interviú denunciando que en el cuartel de la Guardia 

Civil de Intxaurrondo había nacido el GAL verde de la Guardia Civil. Manuel Cerdán lo recuerda 

así: 

 

Desde el primer momento que empiezan a actuar los grupos antiterroristas de liberación 

empezamos a investigar y a desentrañar lo que había detrás. Afortunadamente tuvimos un 

feliz final por que se han esclarecido muchas cosas. También hay que decir que en aquella 

época los periodistas nos encontrábamos solos. A nadie del poder (político, judicial, 

legislativo...) le interesaba el tema GAL. Éramos un grupo de periodistas que chocábamos 

con la barrera de la indiferencia política. Para que interesara incluso a los medios de 

comunicación o las grandes empresas de la prensa tuvimos problemas. Nos cortaron, nos 

censuraron una serie de reportajes en el Grupo Z. La gente de Diario 16 se tuvo que ir y 

crear El Mundo. 

 

Rubio y Cerdán obtuvieron mucha información de los policías Amedo y Domínguez y terminaron 

poniendo en jaque al gobierno de Felipe González. Destaparon que varios cargos del Ministerio 

del Interior se enriquecían a través de los fondos reservados. De hecho, las investigaciones sobre 

el GAL acabaron con, entre otros, la cúpula de Interior, formada por el ministro José Barrionuevo y 

el secretario de Estado Rafael Vera, en prisión. Uno de los hechos más relevantes fue el 

secuestro por el error del ciudadano francés Segundo Marey, al que miembros de los GAL 



 

  38 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

confundieron con un etarra. A punto estuvieron de asesinarlo y enterrarlo en cal viva para que 

nunca se supiera. El Mundo capitaneó el esclarecimiento de este negro episodio. 

 

Los periodistas de El Mundo también publicaron libros relatando investigaciones completas, como 

el que escribieron Cerdán y Rubio sobre el GAL (1997) o las investigaciones de Jesús Cacho y 

Casimiro García-Abadillo (1992) sobre los escándalos financieros del PSOE. 

 

No todo fue investigación 

Las informaciones sobre la corrupción del Gobierno socialista corrieron sobre todo en las páginas 

de El Mundo, que bombardeó al PSOE con cientos de reportajes, lo que alimentó la teoría de la 

conspiración contra el Ejecutivo, dentro de la que estarían, además de Pedro J., el ABC de Luis 

María Anson (quien dio credibilidad a esta teoría) o la COPE de Antonio Herrero, Luis Herrero y 

Federico Jiménez Losantos (éstos procedentes de la malograda Antena 3 Radio).  

 

El Mundo y otros medios realizaron muy buenas investigaciones, pero muchas veces alimentadas 

por jugosas filtraciones (informaciones que una parte interesada hace llegar al periodista) 

provenientes, sin duda alguna, de otros círculos de poder. Todos los periódicos han publicado 

filtraciones. Ahí no está el delito siempre y cuando antes de imprimirlas hayan corroborado que 

son escrupulosamente ciertas. Pero es un atentado contra la deontología disfrazar las filtraciones 

bajo el cintillo «periodismo de investigación». Como ejemplo nos sirve el caso Filesa. Un miembro 

de esta sociedad entregó al diario El Mundo la documentación necesaria que probaba que el 

PSOE se financiaba ilegalmente a través de Filesa y un entramado de sociedades con 

ramificaciones en Suiza. El director del periódico, Pedro J. Ramírez, lo reconoce en su artículo 

incluido en el libro Contra el poder (1996), de la Asociación de Periodistas Independientes. Pero 

en su momento se vendió como una investigación y, de hecho, el día 24 de enero de 2002, mucho 

después de la confesión de Pedro J. y coincidiendo con el fallo judicial en varios casos abiertos 

contra la corrupción socialista, el periódico publica en la página 2, en la sección de Opinión, un 

recuadro titulado «Seis investigaciones de El Mundo, corroboradas por los tribunales». La primera 

de ellas es la de Filesa, del 29 de mayo de 1991. En el cuadro correspondiente a las pruebas 

aportadas se enumeran la contabilidad de varias empresas, facturas falsas, etcétera, documentos 

que sólo pueden provenir de la entrega voluntaria del dosier, su venta o de un robo. 

 

Un contable chileno llamado Carlos Van Schouwen fue quien mostró a los periodistas de El 

Mundo un carro de la compra repleto de documentos. «Lo que temamos entre manos es nada 

más y nada menos que la trama de financiación ilegal del PSOE», dice el especial que editó el 

periódico para conmemorar su décimo aniversario en 1999 {Diez años en los que se creó El 

Mundo 1989-1999, páginas 104 y ss.). El mérito de los periodistas está en confirmar la validez de 

esos miles de documentos y traducírselos al lector. Podría considerar periodismo de investigación 



 

  39 
 

AFINA ï A S O C I A C I Ó N  P A R A  E L  FOM E N T O D E  L A  I N V E ST I GA C I Ó N  PE R I O D Í ST I C A  TEMARIO  

toda la tarea que supone examinar el dosier y confirmar su veracidad, pero estaremos de acuerdo 

en que lo más difícil, conseguir las pruebas, se lo dieron hecho. No pretendo restar mérito al 

megalómano trabajo que realizaron estos compañeros para sacar adelante una gran exclusiva, 

pero desde el punto de vista de este libro, una investigación que se rige por los principios de la 

Periodística como ciencia social, me veo en la obligación de colocar el listón alto para velar por el 

estricto cumplimiento de las reglas del juego, cuya puesta en práctica no es nada fácil. Las 

dificultades reales, patentes, de hacer periodismo de investigación no son óbice para la excesiva 

condescendencia y el todo vale. 

 

Volviendo ya a otro ejemplo, Caminos Marcet recoge un extracto de una conferencia pronunciada 

por Carlos Yarnoz en la que apunta que no es casualidad el hecho de que las conversaciones que 

mantuvo Mario Conde con el Gobierno entre el 24 de febrero y el 1 de septiembre de 1995 

coincidieran con la difusión de escándalos de los GAL y el CES1D en las páginas de El Mundo. 

Yarnoz relata un caso concreto: 

 

El 31 de mayo de 1995, Conde hizo llegar a Emilio Alonso Manglano, entonces director 

general del CESID, el mensaje de que se atuviera a las consecuencias si, al día siguiente, 

no declaraba ante el Supremo que el famoso informe Crillón ðdossier sobre Mario Conde 

encargado por Roldán ð había sido pagado por el CESID. Manglano desoyó la advertencia. 

Once días después, El Mundo publicó documentos que demostraban que el CESID había 

estado grabando entre 1984 y 1991 numerosas conversaciones telefónicas privadas, 

incluidas varias del Rey. El documento era uno de los sustraídos por Perote y su difusión 

originó el cese de Manglano. 

 

El Mundo tuvo el gran mérito de informar sobre las podredumbres del Estado cuando otros medios 

de comunicación miraban hacia otro lado. Pero el diario dirigido por Pedro J. Ramírez también fue 

el cañón perfecto usado por grupos de poder que perseguían sus propios fines5. El banquero 

Mario Conde compró los favores del coronel Perote, que había sustraído información muy 

comprometedora de los archivos del CESID, entre ella varias grabaciones a distintos personas, 

incluso el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Conde estaba siendo juzgado pos su 

actuación al frente de Banesto. No dudó en utilizar sus influencias para presionar al Gobierno y 

exigir, por ejemplo, un cambio de magistrado y una indemnización millonaria (unos 14.000 

millones de pesetas por la intervención del banco, dinero que debía de salir de Emilio Botín, quien 

incluyó al Banesto en su emporio bancario surgido del Santander), además de la inmunidad para 

Perote. En momentos clave, El Mundo obtuvo documentos cuya publicación ocasionaba un daño 

irreparable al Gobierno. El abogado Santaella, letrado de Mario Conde, escribía artículos en este 

periódico durante el proceso. Por supuesto, buscaban el bien de su cliente. 

 




