
CHICOTE, Javier: El Periodismo de Investigación en España: Causas y Efectos de su marginación.  

Editorial fragua. Madrid. 2006 

 

1 

 

 

EL CASO ROLDÁN  

Uno de estos corruptos fue el ex delegado del Gobierno en Navarra y ex director de la Guardia Civil 

Luis Roldán, destapado en las páginas de Diario 16.  

José María Irujo lideró la investigación periodística, en la que también participó Jesús Mendoza. Irujo, 

hoy en El País, conocía muy bien al ex director de la Guardia Civil desde su etapa como delegado del 

Gobierno en Navarra (Irujo, que es de Pamplona, trabajó en El Diario de Navarra). El periodista 

descubrió la sociedad bajo la cual Luis Roldán  escondía sus adquisiciones inmobiliarias, Europe 

Capital S.L., «la piedra angular de la investigación»  

 

El trabajo se puso en marcha en la primavera de 1993 tras un rumor: un lector le felicitó en Zaragoza 

por una información sobre Amedo, a lo que añadió «al que tienes que investigar es a Roldán, que 

dicen que tienen un patrimonio de 400 kilos». En las calles de la capital maña circulaba el rumor de 

que el director de la Guardia Civil y su familia habían incrementando su patrimonio 

considerablemente, por encima de lo esperado para un sueldo de un empleado público, aunque fuera 

un alto funcionario. 

 

En unos días, Irujo comprueba que Roldán  y su ex-mujer tienen varias propiedades (pisos y chales) 

en Zaragoza y Pamplona. Algunos de los hallazgos son tan simples como buscar sus nombres y 

apellidos en la guía telefónica de Pamplona, donde el periodista halló varios teléfonos y direcciones a 

nombre de la pareja. El periodista de Diario16 siguió recibiendo informaciones sobre otras supuestas 

posesiones de Roldán, pero no las encontraba. 

 

Irujo descubrió la magnitud del caso cuando halló la sociedad Europe Capital S.L. Con este nombre 

acude al registro de la propiedad más importante de Madrid (el de la calle Príncipe de Vergara), 

donde ya había estado buscando propiedades a nombre de Roldán. Cuando la funcionaría introduce 

el nombre de la sociedad mercantil en el ordenador «la impresora empieza a vomitar folios. Roldán  

tenía nueve pisos en Madrid». A partir de aquí el periodista recopila todas las propiedades, 

comprueba que no es posible que hayan salido del patrimonio familiar e intenta ponerse en contacto 

con el director General de la Guardia Civil para que éste dé su versión, pero Roldán  evita todas las 

llamadas. En noviembre, después de más de medio de año de investigación, Diario 16 publica la 

historia. Irujo también descubre que el administrador de la sociedad Europe Capital es Jorge Esparza, 

uno de los dueños de la constructora Huarte, quizá la más importante de Navarra y beneficiada 

durante años en las concesiones de obra de la Benemérita. Un alto cargo público estaba asociado 

con un empresario y juntos hacían el agosto a cargo del erario público. Europe Capital fue constituida 



CHICOTE, Javier: El Periodismo de Investigación en España: Causas y Efectos de su marginación.  

Editorial fragua. Madrid. 2006 

 

2 

 

por Roldán  en 1990 para adquirir propiedades inmobiliarias de gran valor. 

Durante los dos años siguientes se sucede una cascada de reportajes que inculpan a Roldán  en el 

desvío de fondos públicos para su beneficio y el de sus colaboradores, que incluye militares, 

funcionarios, familiares, un testaferro y una amante. La Justicia ordinaria y el Parlamento se ponen a 

investigar gracias a las revelaciones de la prensa. El resultado es el ya conocido; las dimisiones de un 

director de la Guardia Civil, dos ministros de Interior y dos altos cargos del Gobierno de Navarra. 

Diecisiete generales, coroneles, asesores, agentes secretos y altos cargos de la Guardia Civil fueron 

destituidos de sus puestos. Tras una variopinta fuga, Roldán  es detenido en Laos el 28 de febrero de 

1995 con la intervención de uno de los personajes más siniestros del espionaje español, el «superes-

pía» Francisco Paesa (el ex director de la Guardia Civil sostiene que el dinero que no ha devuelto lo 

tiene precisamente Paesa). Encuestas posteriores apuntan a que el caso Roldán  hizo más daño 

electoral al PSOE que incluso los GAL. Así fue revelando Diario 16 el entramado de corrupción de 

Luis Roldán 4: 

 

—Las primeras informaciones aparecen en noviembre de 1993 en el desaparecido periódico. El día 

23 afirmaba que «El Director General de la Guardia Civil había comprado desde su acceso al cargo, 

en 1986, propiedades por un valor en el mercado cercano a los 400 millones de pesetas». En la 

primera reacción oficial, el ministro de Interior, José Luis Corcuera, sale en defensa de Roldán. 

—Jorge Esparza, testaferro de Roldán  en la Sociedad Europe Capital S.L. aparece como propietario 

de una sociedad constructora, AEM Inversiones, y en sólo tres años (1990—1993) aumentó su capital 

social de 200.000 pesetas a 130 millones. 

 

—Luis Roldán  justifica sus posesiones gracias a varios créditos y a la herencia de su padre. 

—Diario 16 publica que el Ministerio de Interior concedió a dedo 116 millones de pesetas al arquitecto 

Ángel María Fernández Ordoyo, amigo y vecino de Luis Roldán  y marido de la jefa del gabinete de 

prensa del ex director general de la Guardia Civil, por proyectar el cuartel de la Benemérita de Melilla. 

El ministerio de Interior se lava las manos y dice que la adjudicación de las obras es competencia de 

la Dirección de la Guardia Civil. 

—En diciembre de 1993 se descubre que al menos otras seis casas cuartel han sido adjudicadas a 

dedo, sin el debido concurso público. 

—Roldán  es destituido y José Luis Corcuera dimite. 

—Enero de 1994: aparece el nombre de Blanca Rodríguez Porto, asesora médico de la Guardia Civil 

y esposa de Luis Roldán. Viajaba con frecuencia a Suiza con cargo a los fondos de la institución. El 

periódico descubre que Roldán  también ha sido visto en Suiza, concretamente en una sede de la 

sociedad FIDES, dedicada a rentabilizar capitales libres de impuestos. 



CHICOTE, Javier: El Periodismo de Investigación en España: Causas y Efectos de su marginación.  

Editorial fragua. Madrid. 2006 

 

3 

 

—Roldán  es citado por el juez. 

—El día de su comparecencia Diario 16 publica que el director general de la Guardia Civil había 

ocultado la propiedad de dos chalés en Rota (Cádiz) a nombre de Europe Capital S.L. 

—Febrero de 1994: el nuevo director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, solicita una 

auditoría interna para estudiar las muchas irregularidades. 

—El Congreso de los Diputados aprueba la creación de una Comisión Parlamentaria para investigar 

los hechos (el Grupo Socialista permite que se constituya) y el mismo día el Juzgado de Instrucción 

número 16 de Madrid admite a trámite una querella criminal contra Roldán  interpuesta por el 

empresario José María Ruiz Mateos por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, 

fraude, delito contra la Hacienda Pública y Falsificación de documento público. 

—Diario 16 desvela que 90 chalés de jefes de la Guardia Civil se revendían por un precio tres veces 

superior al valor inicial. Los inmuebles eran construidos por el Patronato de Vivienda de la Guardia 

Civil para uso y disfrute del personal del Cuerpo. 

 

 

En realidad, eran un pelotazo inmobiliario. El general Manuel Llaneras Baquero, vicepresidente del 

Patronato y colaborador de Roldán, es relevado de su cargo y trasladado a Barcelona. 

 

-—Marzo de 1994: Diario 16 comienza a hablar del uso fraudulento de los fondos reservados. Roldán  

había destituido al coronel Joaquín Velasco, jefe de la sección de Contabilidad, porque le exigía que 

le firmara un recibo por cada partida de los fondos retirada. 

—Abril de 1994: Roldán  comparece en la Comisión de investigación del Congreso y elude hablar de 

su patrimonio. También asegura que no queda constancia de las cantidades de los fondos reservados 

utilizadas por la Guardia Civil, ya que los documentos en este sentido se destruían inmediatamente. 

Diario 16 demuestra que esto es falso. Publica unos documentos firmados por el propio Roldán  en 

los que se demuestra que hasta los confidentes han de firmar al recibir un pago. El documento se 

archiva durante al menos cinco años. 

—Roldán  reconoce al Ministerio de Interior que abrió una cuenta en Suiza con dinero de los fondos 

reservados. Ya estaba vacía. 

—-Se hace público que Roldán  no hacía la Declaración de Patrimonio a Hacienda desde 1990, pese 

a que estaba obligado a presentarla por superar el límite establecido. Además, el patrimonio de Elisa 

Rodríguez, la compañera de sentimental de Roldán  tras la separación de su mujer, aumentó en un 

año hasta los 250 millones. 

—El fiscal del caso pide al juez que se retire el pasaporte a Luis Roldán  y se le controle para evitar 

una fuga. 



CHICOTE, Javier: El Periodismo de Investigación en España: Causas y Efectos de su marginación.  

Editorial fragua. Madrid. 2006 

 

4 

 

—Roldán  se fuga y Antonio Asunción dimite como ministro de Interior. 

—'Mayo de 1994, nueva revelación en la prensa: Roldán  se había apropiado de 60 millones de 

pesetas del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil. 

—Diario 16 publica que Roldán  y su jefa de prensa, Esther Fernández, gastaron entre 1987 y 1993 

más de ocho millones de pesetas en viajes privados por España y el extranjero. 

—Junio de 1994: Diario 16 denuncia que Roldán  simuló pagar 200 millones de pesetas por un 

informe sobre Mario Conde que nunca se llegó a redactar. 

—Septiembre de 1994: Diario 16 publica que Roldán  había contratado a unos mercenarios para 

asesinar al ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, al que Felipe González había puesto 

en el cargo para que limpiara la corrupción. 

 

—Aparecen las implicaciones del ex presidente de Navarra, Gabriel Urralburu, y de su ex consejero 

de Obras Públicas, Antonio Aragón (Roldán  había sido delegado del Gobierno en Navarra). 

—Noviembre de 1994: Diario 16 asegura que el constructor Antonio García Fernández obtuvo a dedo, 

entre 1987 y 1991, sesenta obras de la Guardia Civil por un valor superior a los 4.000 millones de 

pesetas. 

—El 28 de noviembre Diario 16publica que el capitán de la Guardia Civil Juan Cobo Cortés, oficial del 

Servicio de Obras y con un sueldo de 240,000 pesetas mensuales, adquirió un terreno de 2.000 

metros cuadrados. El oficial se suicidó un día después de la aparición del reportaje. 

—Febrero de 1995: Diario 16 publica que Roldán  trasladó 2.000 millones de pesetas desde Suiza al 

paraíso fiscal de Jersey poco antes de fugarse. 

Otros periódicos informaron sobre este caso, aunque el que llevó el mayor peso de la investigación 

fue Diario 16. José María Irujo, Jesús Mendoza y José Macea publicaron el libro que exponía los 

detalles del caso, Roldán, un botín a la sombra del tricornio. 

 

 

EL CASO GAL 

Entre 1985 y 1989 aparecieron algunas informaciones fundamentales sobre el caso GAL, la más 

importante la que firmaron Ricardo Arques —que ya había informado sobre el GAL en el diario Deia— 

y Melchor Miralles el 24 de agosto de 1987 en Diario 16, en la que se revelaba la existencia de un 

zulo de los GAL en la frontera vasco-francesa. Las investigaciones eran más que comprometedoras 

para el Gobierno de Felipe González, por lo que el editor de Diario 16, Luis Tomás de Salas, 

presionado por La Moncloa, obligó en 1989 al director de la cabecera, Pedro José Ramírez, a detener 

las indagaciones. Pedro J. se negó y Salas lo despidió, pero el director se llevó consigo parte de los 

redactores, entre ellos los que se dedicaban a investigar.  



CHICOTE, Javier: El Periodismo de Investigación en España: Causas y Efectos de su marginación.  

Editorial fragua. Madrid. 2006 

 

5 

 

 

Con este equipo nació El Mundo del Siglo XXI en noviembre de 1989. Poco después pasó a engrosar 

las filas del joven diario el otro equipo principal de los que seguían el tema de los GAL, el formado por 

Antonio Rubio y Manuel Cerdán, entonces en las filas de Cambio 16. Estos dos sabuesos, que se 

unieron al equipo de El Mundo en 1993, lograron para el periódico grandes exclusivas, relativas a los 

GAL y de otra índole, como la entrevista que consiguieron realizarle a Francisco Paesa en Suiza 

mientras el juez Garzón lo reclamaba. Llevaban investigando a ETA y la guerra sucia del Estado 

desde principios de los años 80, por lo que se convirtieron en unos auténticos expertos. Empezaron a 

viajar al País Vasco-francés para investigar, ya que intuían que detrás de esos asesinatos se 

encontraba una serie de operaciones de crimen de estado, de guerra sucia lanzada desde el poder 

político, desde el Ministerio del Interior. En 1986, Rubio y Cerdán publicaron una serie de reportajes 

en Interviú denunciando que en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo había nacido el GAL 

verde de la Guardia Civil. Manuel Cerdán lo recuerda así: 

 

Desde el primer momento que empiezan a actuar los grupos antiterroristas de liberación 

empezamos a investigar y a desentrañar lo que había detrás. Afortunadamente tuvimos un feliz 

final por que se han esclarecido muchas cosas. También hay que decir que en aquella época 

los periodistas nos encontrábamos solos. A nadie del poder (político, judicial, legislativo...) le 

interesaba el tema GAL. Éramos un grupo de periodistas que chocábamos con la barrera de la 

indiferencia política. Para que interesara incluso a los medios de comunicación o las grandes 

empresas de la prensa tuvimos problemas. Nos cortaron, nos censuraron una serie de 

reportajes en el Grupo Z. La gente de Diario 16 se tuvo que ir y crear El Mundo. 

 

Rubio y Cerdán obtuvieron mucha información de los policías Amedo y Domínguez y terminaron 

poniendo en jaque al gobierno de Felipe González. Destaparon que varios cargos del Ministerio del 

Interior se enriquecían a través de los fondos reservados. De hecho, las investigaciones sobre el GAL 

acabaron con, entre otros, la cúpula de Interior, formada por el ministro José Barrionuevo y el 

secretario de Estado Rafael Vera, en prisión. Uno de los hechos más relevantes fue el secuestro por 

el error del ciudadano francés Segundo Marey, al que miembros de los GAL confundieron con un 

etarra. A punto estuvieron de asesinarlo y enterrarlo en cal viva para que nunca se supiera. El Mundo 

capitaneó el esclarecimiento de este negro episodio. 

 

Los periodistas de El Mundo también publicaron libros relatando investigaciones completas, como el 

que escribieron Cerdán y Rubio sobre el GAL (1997) o las investigaciones de Jesús Cacho y Casimiro 

García-Abadillo (1992) sobre los escándalos financieros del PSOE. 



CHICOTE, Javier: El Periodismo de Investigación en España: Causas y Efectos de su marginación.  

Editorial fragua. Madrid. 2006 

 

6 

 

 

No todo fue investigación 

Las informaciones sobre la corrupción del Gobierno socialista corrieron sobre todo en las páginas de 

El Mundo, que bombardeó al PSOE con cientos de reportajes, lo que alimentó la teoría de la 

conspiración contra el Ejecutivo, dentro de la que estarían, además de Pedro J., el ABC de Luis María 

Anson (quien dio credibilidad a esta teoría) o la COPE de Antonio Herrero, Luis Herrero y Federico 

Jiménez Losantos (éstos procedentes de la malograda Antena 3 Radio).  

 

El Mundo y otros medios realizaron muy buenas investigaciones, pero muchas veces alimentadas por 

jugosas filtraciones (informaciones que una parte interesada hace llegar al periodista) provenientes, 

sin duda alguna, de otros círculos de poder. Todos los periódicos han publicado filtraciones. Ahí no 

está el delito siempre y cuando antes de imprimirlas hayan corroborado que son escrupulosamente 

ciertas. Pero es un atentado contra la deontología disfrazar las filtraciones bajo el cintillo «periodismo 

de investigación». Como ejemplo nos sirve el caso Filesa. Un miembro de esta sociedad entregó al 

diario El Mundo la documentación necesaria que probaba que el PSOE se financiaba ilegalmente a 

través de Filesa y un entramado de sociedades con ramificaciones en Suiza. El director del periódico, 

Pedro J. Ramírez, lo reconoce en su artículo incluido en el libro Contra el poder (1996), de la 

Asociación de Periodistas Independientes. Pero en su momento se vendió como una investigación y, 

de hecho, el día 24 de enero de 2002, mucho después de la confesión de Pedro J. y coincidiendo con 

el fallo judicial en varios casos abiertos contra la corrupción socialista, el periódico publica en la 

página 2, en la sección de Opinión, un recuadro titulado «Seis investigaciones de El Mundo, 

corroboradas por los tribunales». La primera de ellas es la de Filesa, del 29 de mayo de 1991. En el 

cuadro correspondiente a las pruebas aportadas se enumeran la contabilidad de varias empresas, 

facturas falsas, etcétera, documentos que sólo pueden provenir de la entrega voluntaria del dosier, su 

venta o de un robo. 

 

Un contable chileno llamado Carlos Van Schouwen fue quien mostró a los periodistas de El Mundo un 

carro de la compra repleto de documentos. «Lo que temamos entre manos es nada más y nada 

menos que la trama de financiación ilegal del PSOE», dice el especial que editó el periódico para 

conmemorar su décimo aniversario en 1999 {Diez años en los que se creó El Mundo 1989-1999, 

páginas 104 y ss.). El mérito de los periodistas está en confirmar la validez de esos miles de docu-

mentos y traducírselos al lector. Podría considerar periodismo de investigación toda la tarea que 

supone examinar el dosier y confirmar su veracidad, pero estaremos de acuerdo en que lo más difícil, 

conseguir las pruebas, se lo dieron hecho. No pretendo restar mérito al megalómano trabajo que 

realizaron estos compañeros para sacar adelante una gran exclusiva, pero desde el punto de vista de 



CHICOTE, Javier: El Periodismo de Investigación en España: Causas y Efectos de su marginación.  

Editorial fragua. Madrid. 2006 

 

7 

 

este libro, una investigación que se rige por los principios de la Periodística como ciencia social, me 

veo en la obligación de colocar el listón alto para velar por el estricto cumplimiento de las reglas del 

juego, cuya puesta en práctica no es nada fácil. Las dificultades reales, patentes, de hacer periodismo 

de investigación no son óbice para la excesiva condescendencia y el todo vale. 

 

Volviendo ya a otro ejemplo, Caminos Marcet recoge un extracto de una conferencia pronunciada por 

Carlos Yarnoz en la que apunta que no es casualidad el hecho de que las conversaciones que 

mantuvo Mario Conde con el Gobierno entre el 24 de febrero y el 1 de septiembre de 1995 

coincidieran con la difusión de escándalos de los GAL y el CES1D en las páginas de El Mundo. 

Yarnoz relata un caso concreto: 

 

El 31 de mayo de 1995, Conde hizo llegar a Emilio Alonso Manglano, entonces director general 

del CESID, el mensaje de que se atuviera a las consecuencias si, al día siguiente, no declaraba 

ante el Supremo que el famoso informe Crillón —dossier sobre Mario Conde encargado por 

Roldán — había sido pagado por el CESID. Manglano desoyó la advertencia. Once días 

después, El Mundo publicó documentos que demostraban que el CESID había estado grabando 

entre 1984 y 1991 numerosas conversaciones telefónicas privadas, incluidas varias del Rey. El 

documento era uno de los sustraídos por Perote y su difusión originó el cese de Manglano. 

 

El Mundo tuvo el gran mérito de informar sobre las podredumbres del Estado cuando otros medios de 

comunicación miraban hacia otro lado. Pero el diario dirigido por Pedro J. Ramírez también fue el 

cañón perfecto usado por grupos de poder que perseguían sus propios fines5. El banquero Mario 

Conde compró los favores del coronel Perote, que había sustraído información muy comprometedora 

de los archivos del CESID, entre ella varias grabaciones a distintos personas, incluso el ex presidente 

del Gobierno Adolfo Suárez. Conde estaba siendo juzgado pos su actuación al frente de Banesto. No 

dudó en utilizar sus influencias para presionar al Gobierno y exigir, por ejemplo, un cambio de 

magistrado y una indemnización millonaria (unos 14.000 millones de pesetas por la intervención del 

banco, dinero que debía de salir de Emilio Botín, quien incluyó al Banesto en su emporio bancario 

surgido del Santander), además de la inmunidad para Perote. En momentos clave, El Mundo obtuvo 

documentos cuya publicación ocasionaba un daño irreparable al Gobierno. El abogado Santaella, 

letrado de Mario Conde, escribía artículos en este periódico durante el proceso. Por supuesto, 

buscaban el bien de su cliente. 

 

El caso Roldán  en un gran ejemplo del periodismo de investigación, sin duda alguna (quizá el mejor 

que se haya hecho en España). Hubo varias declaraciones —algunas provenientes de periodistas— 



CHICOTE, Javier: El Periodismo de Investigación en España: Causas y Efectos de su marginación.  

Editorial fragua. Madrid. 2006 

 

8 

 

que apuntaron que no fue una coincidencia que los soplos a José María Irujo llegaran cuando el 

nombre del ex director general de la Guardia Civil sonaba como ministro de Interior gracias a los 

éxitos que estaba consiguiendo en la lucha contra la banda terrorista ETA. El ex ministro de Interior 

José Barrionuevo dijo esto: 

Roldán  estuvo a punto de ser ministro. Me lo dijo el propio Felipe González. Y cuando estaba 

valorando la posibilidad de hacer ministro a Roldán, José María Irujo publicó en Diario 7ó'dos páginas 

con todas las fincas que tenía Luis Roldán, con el número del registro y dónde estaban situadas. 

Conseguir esos datos era dificilísimo entonces, porque había que ir registro por registro por toda 

España... A mí nadie me ha dicho de dónde salió coda esa información, pero sigo sospechando que 

salió del propio Servicio de Información de la Guardia Civil. Una cosa es que recibas un soplo, y otra 

es que tengas todas las inscripciones regístrales de todas las fincas, lo de París, lo de la Isla 

Guadalupe... (Iglesias, 2003: 415) En la entrevista que mantuvimos, José María Irujo negó 

tajantemente que esto sea cierto. Asegura que ni el Servicio de   ' Información de la Guardia Civil y ni 

siquiera el CESID tenían las informaciones que él público: 

Descubrí las posesiones de Roldán  después de muchas horas en los registros mercantiles y de 

la propiedad. La investigación partió desde cero, desde un rumor. Si agentes de la Guardia Civil 

hubieran tenido los datos se habría apuntado el tanto de la investigación sobre su jefe. Sólo 

recibimos ayuda una vez destapado el caso, cuando recibimos las informaciones sobre el piso 

que tenía Roldán  en París y la casa en la isla de San Bartolomé, todo ello después de la 

publicación del reportaje en noviembre de 1993. Todo eso que a Barrionuevo le parece tan 

difícil lo descubrí yo. Nunca he recibido una filtración. (Entrevista con el autor) 

 


